VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana registra a día de hoy las tasas de criminalidad más bajas de la última década, como consecuencia de la mejora en la dotación de efectivos policiales, en infraestructuras y en medios.
Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, en su discurso durante la presentación de 100 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía a la provincia de Valencia --en total, 222 a la Comunitat--. Al acto también han asistido, entre otros, el jefe superior de Policía, Antonio Moreno; y el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez.
Botella ha incidido en la "mejora" de la seguridad de los valencianos, y ha concretado que en el pasado año 2010, el descenso del conjunto de infracciones en la autonomía respecto al año anterior fue superior al cinco por ciento.
Esta situación, según ha comentado, tiene una "extraordinaria importancia" tanto desde el punto de vista de la libertad y seguridad personal de cada valenciano, como también económico, "atendiendo a una de las principales actividades generadoras de riqueza en la Comunitat, como es el turismo".
Hoy, la Comunitat "es un destino seguro para los millones de turistas, nacionales y extranjeros, que nos visitan", ha resaltado Botella, quien ha puntualizado que esta realidad "acaba de ponerse de manifiesto la semana pasada con motivo de la fiesta de las Fallas".
Asimismo, la delegada se ha referido en su intervención a las "destacadas" incorporaciones de efectivos, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil, que de manera sistemática se ha producido desde el año 2004, que han supuesto incrementar en más de un 60 por ciento la presencia de agentes en la autonomía.
Este aumento es más significativo cuando se compara con el aumento de efectivos que, en el mismo periodo 2003-2010, se ha tenido en el conjunto del Estado, ya que en la Comunitat se ha duplicado la media nacional. Botella ha puesto como ejemplo que sólo en el periodo que va desde marzo de 2009 a este mes de marzo de 2011, ha habido siete incorporaciones de policías nacionales que han supuesto 2.233 nuevos agentes en esta autonomía.
Respecto a instalaciones, Botella ha recordado que en el último año se han inaugurado nuevas Comisarías Provinciales, como la de Alicante y Castellón. Igualmente, en la actualidad se trabaja en rehabilitaciones y construcción de nuevos cuarteles de Guardia Civil, como el inaugurado la semana pasada en Morella y la nueva casa cuartel, en muy avanzada ejecución, de Moncada.
"BUEN DESTINO"
Antonio Moreno ha expresado su felicitación a los nuevos agentes que se incorporan a la provincia de Valencia, por "haber alcanzado la condición de policías profesionales". Les ha dicho que llegan a un "buen destino", y que tendrán la posibilidad de crecer profesionalmente e integrarse en equipos de profesionales "que han acreditado su buen hacer y entrega".
Les ha comentado que "no es una profesión fácil ni exenta de riesgos", porque se enfrentan a una delincuencia, sobre todo la organizada, "muy compleja, itinerante y transnacional" y "a una situación de alerta antiterrorista que requiere de la máxima capacidad de respuesta operativa".