Archivo - Vivenda en lloguer - ARCHIVO
VALNCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El piso tipo de alquiler en la Comunitat Valenciana ha registrado en noviembre de 2022 un precio medio de 7,36 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 14,11 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, el segundo incremento más elevado de España, según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com.
De la misma manera, los alquileres en la Comunitat han experimentado un repunte mensual del 1,10 por ciento, el cuarto ascenso más intenso de España.
La Comunitat Valenciana se sitúa a la misma distancia de la comunidad más cara, Madrid (13,79 /m2), que de la más barata, Castilla y León (4,70 /m2).
La provincia de Valencia (2,52%) fue la octava provincia española que más subió mensualmente. Alicante (2,40%) fue la duodécima y Castellón (-2,54%) registró una caída intermedia. Interanualmente, todas las provincias valencianas crecieron, registrando Valencia (18,14%) la segunda subida más intensa del país. Con 8,35 euros por metro cuadrado en noviembre de 2022, Valencia fue la décima provincia española más cara. Castellón, con 5,45 euros por metro cuadrado, fue la más asequible de la autonomía.
En cuanto a las capitales valencianas, todas subieron mensualmente, arrojando Alicante (2,25%) el undécimo repunte nacional más intenso. De un año a otro, también crecieron todas. Alicante (22,85%) lideró el ranking de mayores incrementos nacionales. En el apartado de precios, Valencia (11,62 /m2) fue la séptima capital española más cara en alquiler. Por su parte, Castellón de la Plana (7,09 /m*) fue la undécima más asequible de España.
DATOS ESTATALES
Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en noviembre de 2022 un precio medio por metro cuadrado de 10,38 euros. Esta cifra arrojó una subida mensual del 1,27%. En la comparativa interanual, creció un 4,74%.
Los precios del alquiler refuerzan su tendencia alcista. Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, "las subidas son generalizadas y va a ser complicado que esta evolución cambie de signo porque este mercado está sometido a una gran presión".
En este sentido, el experto señala que el principal problema es la falta de oferta: "Propietarios que llevaban tiempo alquilando retiran sus inmuebles del circuito porque no están dispuestos a someterse a un tope en las rentas, dado que ellos también sufren la inflación", revela Font, al tiempo que comenta que "aquellos que acaban de llegar marcan mensualidades altas que expulsan del mercado a muchos inquilinos, pero estos inmuebles no tienen problema para alquilarse rápidamente a pesar de su precio".
Por el lado de la demanda, tampoco es previsible que los precios caminen hacia la contención porque "ahora los tipos de interés de las hipotecas no favorecen la compra, así que muchos alargarán su etapa dentro del arrendamiento".
Además de que las viviendas disponibles son incapaces de responder a la cada vez más abultada demanda, sobre todo, en las grandes ciudades, el portavoz del portal inmobiliario alude al endurecimiento de los requisitos previos para poder alquilar. "La ocupación y el vandalismo son temores que llevan a los arrendadores a imponer filtros importantes a la hora de seleccionar a los arrendatarios, tales como depósitos, avales, seguros o varios meses de fianza por adelantado", asegura Font.