VALÈNCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana afronta este jueves su día más fresco desde el pasado 1 de julio, tras registrar temperaturas mínimas por debajo de 20 grados en las últimas horas en muchos observatorios del litoral de Castellón y Valencia y un pico de 8,1 grados en la localidad valenciana de Castielfabib, según los registros de la agencia estatal AEMET y la valenciana AVAMET.
De hecho, València ha anotado esta madrugada una mínima de 19,2 grados, casi dos meses después sin bajar de 20 grados en la ciudad desde el pasado 28 de junio. "Ha refrescado bastante", constata AEMET a través de su perfil de Twitter.
El ambiente fresco es generalizado en la mayoría la Comunitat, salvo en zonas del sur como Benidorm (Alicante) con mínimas que no han bajado de 25,8 grados, también en la zona afectada por los incendios forestales de la Vall d'Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón) donde el día ha amanecido prácticamente despejado.
La humedad en estos puntos ronda entre el 30 y el 40%, algo más en zonas de montaña donde hay nubosidad estancada por el flujo de viento de norte. En el entorno de Bejís, la mañana ha arrancado por debajo de los 15 grados, poco más de diez en los puntos más altos, con una humedad superior al 70% y viento del norte y el noroeste.
EL VIENTO PERDERÁ INTENSIDAD EN CASTELLÓN
A lo largo de la tarde se espera que continúe soplando el viento de componente norte en esta zona de Castellón, con rachas que pasarán de 15-20 kilómetros por hora a unos 30-40. Se mantendrá de esta dirección durante gran parte del día, aunque perdiendo intensidad.
En las últimas horas se han registrado rachas de hasta 103 kilómetros por hora en Vilar de Canes y también altas en otras localidades de Castellón como Rosell o Benicàssim (90 km/h), Sant Mateu (85), Xert, Ares del Maestrat y Tírig (82) o La Jana (81). Muy lejos están los 61 kilómetros por hora contabilizados en Castelló de la Plana.
Mientras tanto, en el terreno afectado por las llamas cerca de la Vall d'Ebo las precipitaciones dejaron hasta 36,3 litros por metro cuadrado en Pego, 17,2 en l'Atzúbia, 15,6 en la Vall de la Gallinera, 5,8 en la Vall de Laguar y 5,2 en Beniarrés.
Todo ello después de un miércoles en el que se llegaron a registrar hasta 810 grados en la Comunitat, la mayoría en el noroeste de la provincia de Valencia y el suroeste de Castellón, y de una banda tormentas que se desplazó del interior a la costa en el norte durante la madrugada.