Condenan a 7 personas a 8 años de cárcel por introducir 200kg de cocaína oculta en piñas a través del Puerto de Valencia

Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 11:01

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a siete personas a la pena de ocho años de prisión por introducir en abril de 2011 cerca de 200 kilos de cocaína, valorada en 6,9 millones de euros, ocultos en dos contenedores de piña procedentes de Costa Rica, a través del Puerto de Valencia. Así mismo, el tribunal ha absuelto a otros tres acusados al no estimar acreditado que tuvieran conocimiento de la operación de narcotráfico.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el tribunal condena a estas siete personas por un delito contra la salud pública. Así mismo, les exige el pago de una multa de 6.933.348 euros --el valor a lo que ascendía la droga intervenida--.

Inicialmente la acusación se dirigía contra 10 personas, pero el tribunal ha condenado únicamente a siete de ellas y ha absuelto a otras tres. Respecto a uno de estos últimos, antiguo transitario del puerto, representado por el abogado Manolo Mata, la Audiencia estima que la prueba de cargo practicada carece de entidad suficiente para que pueda darse por probado que conocía, o pudo sospechar, que en uno de los contenedores se ocultaban 203 kilos de cocaína. Así, solo estima probado que aprovechaba sus contactos en el puerto para facilitar información a otro de los acusados sobre la llegada de los buques y sobre la marcha de los trámites establecidos para el despacho de los contenedores.

Los hechos se remontan a octubre de 2010, cuando la Guardia Civil inició una investigación centrada en uno de los acusados, tras recibir una información acerca de que se estaba dedicando a introducir en España sustancias estupefacientes valiéndose de sus contactos en el Puerto de Valencia para evitar los controles aduaneros.

Las pesquisas y escuchas telefónicas practicadas en torno a este individuo permitieron a los agentes conocer los detalles de la operación para introducir 203 kilos de cocaína ocultos en dos contenedores de transporte de piña, que llegaron el 26 de marzo de 2011 en barco al Puerto de Valencia procedentes de Costa Rica. Se confirmó que el contenedor llegaría a un almacén y se dirigiría a una empresa con domicilio en La Nucía (Alicante).

El día 1 de abril, los presuntos narcotraficantes trasladaron los contenedores en sendos camiones a una nave industrial situada en Talavera de la Reina (Toledo), donde la Guardia Civil sorprendió a cuatro de los acusados cuando descargaban la mercancía y procedió a su detención.

En el interior de la nave se habían descargado 28 'palets' de piña, quedando 13 por descargar del segundo contenedor. Los agentes observaron que junto a ellos y las piñas había unos paquetes de color blanquecino y otros de color marrón. En total, 204 paquetes con un peso de 203 kilos y ocho gramos de cocaína. Esta sustancia estaba destinada a la venta y fue valorada en 6.933.348 euros.

Al día siguiente, las fuerzas de seguridad procedieron al arresto de los otros seis encausados, a los que además se les intervino diversa documentación relativa a la llegada de los contenedores.

JUSTIFICA INTERVENCIONES Y REGISTROS

El tribunal condena a siete de los acusados al estimar probada su participación en la operación, y justifica tanto las intervenciones telefónicas practicadas como los diferentes registros por creer que estaban "justificados" y eran "necesarios". "La intervención telefónica inicial estaba justificada (...). Las intervenciones posteriores y las entradas y registros autorizadas por el instructor son corolario lógico del avance de la investigación. En efecto, los datos que de las escuchas, vigilancias y seguimientos se van obteniendo, generan la necesidad de intervención de nuevos teléfonos al aparecer nuevos sospechosos y al cambiar éstos constantemente los teléfonos que venían utilizando".

Así mismo, el tribunal detalla que el auto que autoriza la entrada y registro se acuerda "motivadamente", ponderando y manejando "criterios de proporcionalidad". "Tras la intervención de la cocaína era necesaria la medida adoptada con objeto de encontrar efectos y documentos relacionados con la operación policial desplegada, justificando la gravedad y trascendencia social del delito contra la salud pública investigado".

Leer más acerca de: