CASTELLÓN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, y el secretario general del sindicato en la Plana Alta-Maestrat- Els Ports, Tino Calero indicaron hoy que uno de los puntos principales para salir de la crisis es la diversificación del modelo productivo en la provincia con la creación de "nuevas y potentes" industrias que empleen a los profesionales del sector cerámico que se han quedado sin trabajo.
Así lo explicaron los dirigentes sindicales en la rueda de prensa previa a la celebración de la asamblea de delegados de UGT en Castellón. Esta asamblea tiene lugar dentro del marco de reuniones que el sindicato está organizando en la Comunitat Valenciana para buscar una salida a la actual crisis económica.
Hernández apuntó que "la gente está obsesionada pensando cuándo saldremos de la crisis, pero a nosotros nos preocupa cómo saldremos, ya que debemos garantizar una salida en condiciones". "Tenemos que aprender de los errores y trabajar en busca de un nuevo modelo que nos permita mejorar la calidad y la estabilidad de la industria y los servicios públicos", añadió.
Asimismo, el secretario de UGT-PV hizo referencia a la situación en la que se encuentra el pacto por el empleo y afirmó que "quedan ayudas pendientes", y anunció que "si pasa el mes de enero y no obtenemos ninguna respuesta sobre este acuerdo, convocaremos una gran manifestación en Castellón".
Según dijo, la situación económica "ha acarreado graves consecuencias a las azulejeras de la provincia, donde existe en estos momentos una ocupación del 70 por ciento, por lo que se ha destruido un 30 porciento de empleo en el sector". Ante esta situación, Hernández incidió en que "debemos exigir que Castellón se tenga en cuenta y que tanto el Gobierno central como el autonómico se pongan de acuerdo para buscar una solución". En este sentido, Hernández propuso que "se instalen en Castellón industrias de nivel y estables como la eólica o la fotovoltaica, que generen empleo y ayuden a mantener el nivel económico en la zona".
Por otra parte, Tino Calero recordó que UGT y CCOO han convocado para el próximo 12 de diciembre una manifestación en Madrid para reclamar que "no estamos dispuestos a que se aprovechen de la crisis para reducir los derechos de los trabajadores".
Calero estimó que "sólo con que acudieran la mitad de los desempleados de Castellón ya se reuniría a cerca de 20.000 personas". De momento, tal y como explicó, el secretario de UGT en Castellón, el sindicato, con la puesta en marcha de la protesta, "ya ha logrado desbloquear el acuerdo sobre los convenios del 2009 que aún no se habían abonado".