El Consell asegura que está "alegando todo lo que puede" contra las prospecciones y la oposición lamenta su "ambigüedad"

Comisión de Medio Ambiente de las Corts
CORTS VALENCIANES
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 18:01

Ponce (Compromís) advierte de que los sondeos petrolíferos tendrían un impacto sonoro equivalente a "mil millones de bombas atómicas"

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Bazcairtegui, ha asegurado ese martes que el Gobierno valenciano está "alegando todo lo que puede" contra las prospecciones petrolíferas en el área de las Islas Columbretes (Castellón), en el informe de impacto ambiental que prepara el Gobierno central contra este proyecto. Por su parte, los grupos de la oposición han criticado la "ambigüedad" del PP y el Gobierno valenciano en esta materia y su "falta de contundencia".

Sánchez-Bazcairtegui se ha pronunciado de esta manera durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de las Corts Valencianes, para explicar la posición del Consell en relación a las prospecciones petrolíferas en el entono de las Islas Columbretes.

El responsable autonómico ha recordado que la autorización que ha obtenido la compañía que explotaría el entorno, Capricorn Spain Limited, contempla realizar prospecciones en dos áreas diferenciadas, con una distancia mínima de 18 kilómetros respecto a las islas.

Contra este permiso, otorgado en 2010, el Consell ha presentado unas alegaciones "contundentes" que consiste, entre otras cosas, en pedir que inspectores independientes para revisar el proyecto, y que la distancia de las prospecciones en las Columbretes no sea desde tierra 20 kilómetros desde el límite terrestre de las islas, sino el límite donde comen, habitan y se reproducen la fauna marina.

Por su parte, el diputado socialista Francesc Signes ha pedido "contundencia" al Gobierno valenciano en las alegaciones, para que el permiso de las prospecciones "pueda pararse", ya que "el tema es grave y podría afectar al turismo y la pesca". Además, según ha señalado, ya se ha producido un rechazo político por parte de las Corts, así como por parte de ayuntamientos, cofradías o el sector del turismo.

Por su parte, el parlamentario de Compromís Juan Ponce ha advertido de que un accidente por las prospecciones "sería ruinoso" para la Comunitat. Por este motivo, ha dicho, el Consell debería "oponerse" y apostar por otro modelo energético porque "si hay un accidente, la Comunitat quedará hipotecada", ha remarcado.

En relación a los sondeos sísmicos, ha explicado que un cañonazo para realizar la prospección se realiza a 260 decibelios, con las consecuencias que tiene para la fauna de la zona, ha dicho.

Para ilustrarlo, Ponce ha señalado que el disparo final de una mascletà "suponen 120 decibelios; dos serán 123 decibelios; cuatro serían 126 y así 200 decibelios serían mil millones de mascletas" y es lo "equivalente a una bomba atómica". Así, 260 decibelios "sería lo equivalente a un millón de bombas atómicas".

Por su parte, el diputado de EUPV Lluís Torró ha preguntado por los beneficios de estas prospecciones, ya que la cantidad de petróleo que se puede extraer será "irrisoria en relación a los problemas que se van a crear".

Respecto a la posición del Consell, ha dicho que "ha evolucionado desde el histerismo a decir que todo lo que es legal se tiene que respetar". Así, ha recordado que cuando el Gobierno socialista dio las concesiones, el entonces conseller Juan Cotino "amenazó con encadenarse a las Columbretes". Sin embargo, "esa posición de radicalismo desaparece a partir de 2011", ha lamentado.