VALENCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Territorio y Vivienda ha autorizado la calificación de un total de 1.255 nuevas viviendas de protección pública en los últimos meses de junio y julio, para su construcción en 28 localidades de la Comunitat, según informaron fuentes de la Generalitat.
En la provincia de Valencia se han calificado un total de 650 nuevas viviendas protegidas en los municipios de Aielo de Malferit, Alberic, Aldaia, Alzira, Carlet, Gilet, L'Alcudia, Massamagrell, Navarrés, Ontinyent, Paterna, Requena, Torrent, Utiel y Valencia.
En la provincia de Alicante han sido 467 las nuevas viviendas protegidas calificadas en los municipios de Albatera, Alicante, Almoradí, Banyeres de Mariola, Benidorm, Biar, Petrer, Rafal, Sax y Sant Vicent del Raspeig.
Por último, en la provincia de Castellón se han calificado 138 nuevas viviendas protegidas en los municipios de Benicàssim, Castellón de la Plana y Segorbe.
El Consell considera que este dato "avala el incremento de actuaciones en esta materia que ha impulsado la Generalitat a través del Plan de Acceso a la Vivienda en la Comunitat Valenciana".
El 52% de las 1.255 nuevas viviendas protegidas se encuentran en la provincia de Valencia, el 37% en la provincia de Alicante y del 11% en la provincia de Castellón. Para la Generalitat, estas cifras "demuestran la evolución positiva de la construcción de nuevas VPO en toda la Comunitat".
El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, aseguró que "como veníamos anunciando desde el inicio de la legislatura, la oferta de nuevas viviendas protegidas aumentaría progresivamente a lo largo de los meses, y el volumen de calificaciones autorizadas en los dos últimos meses así lo demuestra".
Además, el director general resaltó "el esfuerzo de gestión de la Generalitat para calificar en sólo dos meses 1.255 viviendas de protección pública, y en especial el fuerte ritmo realizado durante el mes de julio".
"Esto nos ha permitido pasar de 294 viviendas calificadas a 30 de junio a las 1.255 a 31 de julio, lo supone un incremento del 327% en tan solo un mes. Esto pone de manifiesto una vez más la eficaz gestión del gobierno Camps en materia de vivienda", dijo.
En cuanto al régimen de salida al mercado de estas nuevas viviendas, 1.129 lo harán en venta, lo que supone el 90% del total de los inmuebles. De ellos, 822 son de precio general y 247 de precio concertado. Las otras 126 viviendas saldrán en régimen de alquiler joven, un 10% del total de los inmuebles calificados.
Además, 37 están destinados a familias numerosas y 40 a personas con discapacidad o movilidad reducida. Por otra parte, 55 viviendas se construyen en régimen de cooperativa y 5 en autopromoción para uso propio. La el 92% de las viviendas han sido promovidas por la iniciativa privada.
La mayoría de las viviendas disponen de garaje y trastero, y sus superficies se sitúan entre 35 y 90 metros cuadrados útiles, y hasta 120 metros cuadrados para familias numerosas, lo que permite distribuciones de 1, 2, 3 y 4 dormitorios. La superficie media de las viviendas construidas se sitúa entre los 75 y 85 metros cuadrados útiles, con distribuciones de 2 y 3 dormitorios.
Con esta calificación de viviendas de protección pública, la Generalitat "facilita a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana el acceso a la vivienda, e incrementa las ayudas a través de la obtención del cheque Acceso Vivienda".
"Este esfuerzo financiero de la Generalitat se suma a la ayuda estatal directa a la entrada y a la ayuda para la subsidiación del préstamo", indicaron las mismas fuentes, que añadieron además que "la compatibilidad de todas estas ayudas, permite reforzar de forma significativa el apoyo a las familias valencianas y mejorar la accesibilidad a la vivienda".
PRESTAMOS
El volumen total de los préstamos que percibirán los promotores ascenderá a una cantidad máxima total de 118,20 millones de euros, 68,55 para la provincia de Valencia, 43,75 para la de Alicante y 5,90 para la de Castellón, y serán otorgados por cualquiera de las entidades financieras que operan en la Comunitat Valenciana y que colaboran con la Generalitat y el Ministerio de Vivienda en la financiación del Plan de Vivienda. El tipo de interés vigente será el 3,14% y su periodo de amortización se prolongará hasta los 25 años.
El Plan de Acceso a la Vivienda de la Comunitat Valenciana beneficiará a más de 100.000 familias en un periodo de 4 años que abarca de 2003 a 2007.