VALENCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, avanzó hoy que el pleno del Consell autorizará mañana la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la Orden del Ministerio de Economía por la que, en aplicación del nuevo sistema de financiación, no se harán efectivos los anticipos a cuenta de los fondos adicionales que debería recibir la Comunitat, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.
Gerardo Camps anunció ayer la presentación de este recurso antes de que finalice el mes de mayo --probablemente antes de la primera quincena, dijo-- contra la orden ministerial que recorta la transferencia de recursos adicionales del nuevo modelo de financiación asignados a la Comunitat autónoma para 2010.
El conseller explicó que, además de la Comunitat Valenciana, dos autonomías más han comunicado la interposición del citado recurso --Madrid y Castilla León--. "Dado el carácter progresivo del nuevo modelo de financiación autonómica en los años 2009, 2010 y 2011, las comunidades autónomas deberíamos recibir un porcentaje de los fondos que se integran en el sistema en 2009, además de un anticipo de los fondos de 2010", indicó.
El importe total de los citados recursos adicionales se sitúa alrededor de los 11.700 millones de euros, recibiéndose en los porcentajes que establece el nuevo modelo, hasta alcanzar el 100 por cien de los mismos en el año 2011. Camps señaló que la interposición del recurso "obedece a que el Gobierno central, sin causa y sin explicación, no incluye todos los fondos adicionales en los anticipos que debemos recibir las comunidades autónomas del modelo".
El vicepresidente económico del Consell añadió que esto supone que "el Gobierno de España no tiene previsto anticipar la parte de los fondos adicionales, causando de este modo un grave perjuicio a las comunidades autónomas, dado que vamos a recibir en anticipos a cuenta menos de lo que deberíamos haber recibido".
Gerardo Camps hizo hincapié en que, de acuerdo con el nuevo modelo de financiación a la Generalitat, le correspondería "el anticipo a cuenta del conjunto del sistema y los anticipos a cuenta de la parte de fondos adicionales que se reconocen a cada una de las comunidades y, en este caso, a la Comunitat".
De hecho, el vicepresidente indicó que el Gobierno central "pretende que lo que reciben las comunidades autónomas sea menor de lo que les corresponde, tal y como descubrimos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010". "La citada Ley de presupuestos recoge como fondos adicionales un total de 9.000 millones de euros, incluyendo en esta cantidad la compensación a la supresión del Impuesto de Patrimonio por parte de las autonomías que son 2.000 millones de euros, de los que 200 corresponderían a la Comunitat", argumentó.
IMPUESTO DE PATRIMONIO
En este sentido, Gerardo Camps afirmó que "en ningún momento" se ha debatido con las comunidades autónomas que la supresión del Impuesto de Patrimonio y, por tanto, "la compensación que deben recibir las autonomías fuera modelo de financiación". "No consta en ninguna de la normativa que se ha aprobado ni en las propias figuras del seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera", apuntó.
El vicepresidente económico del Consell denunció que el Gobierno central "incumple claramente el nuevo modelo de financiación al incluir en el mismo la compensación por la supresión del Impuesto de Patrimonio". "De esta forma --explicó-- las comunidades autónomas recibirán 2.000 millones de euros menos de anticipos a cuenta de los fondos adicionales del nuevo modelo de financiación en 2010, de los que 200 millones los dejará de recibir la Comunitat".
En su opinión, esto es "una trampa" del Gobierno central "y, dadas las graves tensiones de liquidez que viene arrastrando, no va a poder atender las obligaciones que tiene con las comunidades autónomas, problema que atañe al Ejecutivo y no a las autonomías", recalcó.
"El objetivo del citado recurso contencioso administrativo del Consell es que el Gobierno de España cumpla con la aplicación directa de las normas y se vea obligado a ello, dado que esperamos que traiga consigo la pertinente sentencia, y el pago de los anticipos se produzca en el ejercicio que corresponde", resaltó.