El Consell y el Centro Reina Sofía inician charlas psicoeducativas para familias sobre violencia escolar

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 11:51

VALENCIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte inicia hoy la primera de las sesiones comarcales informativas que ha programado para informar sobre la violencia escolar, y en la que se explica qué es, cómo prevenirla y cómo intervenir cuando se produce, según informaron fuentes de la Generalitat.

Estas charlas psicoeducativas, en las que han trabajado conjuntamente el Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa y el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, se impartirán conforme a un calendario que permitirá visitar todas las comarcas de la Comunidad Valenciana durante este curso escolar 2005-2006.

El objetivo de estas sesiones,que se imparten en diversas localidades de toda la comunidad, es el de extender al conjunto de la sociedad la idea general de que "con la violencia escolar hay que tener tolerancia cero" y crear un sentimiento generalizado de rechazo a cualquier tipo de manifestación violenta en el ámbito escolar. Además, también se pretende sensibilizar a toda la sociedad en una cultura que promueva el respeto y la convivencia en nuestras aulas, indicaron las mismas fuentes.

Estas charlas psicoeducativas son una acción más dentro de las medidas del plan PREVI dirigidas a la sociedad en su conjunto. El deseo es sensibilizar a la sociedad y, fundamentalmente, a la familia de este importante desafío que compete a todos y no sólo a la escuela.

En ellas se enseñará a los padres y madres, alumnos, profesores y público en general la diferencia entre episodios de violencia escolar y acoso escolar, también llamado 'bullying', que es aquel en el que el abuso de poder se da entre iguales, de forma reiterada y con carácter intimidatorio. Asimismo, se explicará que "la ley del silencio" en la que el grupo que observa calla por temor a ser acusados de chivatos y las consecuencias, en ocasiones extremas, que ocasiona este acoso a la persona que atraviesa estas circunstancias.

PERFIL

Los asistentes conocerán el perfil del acosador, generalmente de sexo masculino, incapaz de ponerse en el lugar de la víctima, con distorsiones cognitivas y exento de cualquier tipo de remordimiento. Asimismo, suelen ser personas educadas en el seno de una familia autoritaria, aunque en ocasiones se da la circunstancia contraria, al haber sido educado de forma permisiva, explicaron dichas fuentes.

La charla también repasará cómo ciertos factores escolares, entre los que se encuentra la paulatina pérdida de poder por parte del profesorado para mantener la disciplina en el aula y la confusión entre "autoridad" y "autoritarismo", también desembocan en escolares violentos.

A ello cabría añadir algunas características de la sociedad actual, en la que prima la cultura de los medios de comunicación, particularmente de la televisión, "en la que todo es relativo y todo puede emplearse para lograr los objetivos deseados, y que ayudan a que los jóvenes crezcan en ambientes permisivos y contrarios al esfuerzo", apuntaron las mismas fuentes. También se ofrecen indicaciones a los padres y profesores para descubrir si sus hijos o alumnos están sufriendo acoso escolar.

Contenido patrocinado