El Consell considera que el primer trimestre de 2006 ha "acentuado" la tendencia "positiva" de la economía valenciana

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 15:16

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, manifestó hoy que en el primer trimestre de 2006 "se ha acentuado la tendencia positiva mantenida por la economía valenciana en el pasado 2005", según se desprende del último Informe de Coyuntura Economía elaborado por la dirección general de Economía de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, y que corresponde al pasado mes de marzo de 2006, según informaron fuentes de la Generalitat.

Vela afirmó que tal y como señala este informe, tanto las estimaciones de la contabilidad trimestral de la Comunitat Valenciana como las del grupo Hispalink y la Dirección General de Economía "constataron" la tendencia "expansiva" de la economía valenciana en el último trimestre de 2005.

En cuanto a la evolución del producto Interior Bruto en el cuarto trimestre de 2005, su crecimiento interanual se situó en el 3,6 por ciento, una décima por encima del ritmo de ascenso del trimestre anterior, y en línea con el crecimiento del PIB nacional confirmado por el Instituto Nacional de Estadística, indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, Vela destacó que esta tasa de crecimiento interanual "supera la del entorno europeo" que, según el Eurostat, se situó en el 1,8 por ciento para la zona euro y en el 2 por ciento para los 25 estados de la Unión Europea.

Por lo que se refiere a la evolución de los distintos sectores productivos, "se comprueba que el sector servicios lideró el ascenso del Valor Añadido Bruto (VAB) durante el último trimestre de 2005", con una tasa del 4,5 por ciento, que supera en cinco décimas la media nacional y, con incrementos inferiores aunque también elevados, destaca la Construcción, con un 4,1 por ciento; la Agricultura, con un 2 por ciento; y la Industria, con un 1,3 por ciento, según destacaron fuentes de la Generalitat.

Si se atiende a la evolución experimentada por estos mismos sectores durante el primer trimestre del presente año 2006, la industria valenciana "mejoró impulsada por la demanda de los principales clientes comerciales, a la par que se mantuvo la moderación de sus precios", según señaló el secretario autonómico de Economía y Presupuestos

Por otra parte, la Construcción sostuvo su dinamismo, "reflejo de una fortaleza de la demanda", y en el que "se han dejado sentir factores diferenciales como son los demográficos o los turísticos", mientras que en el sector Servicios, los subsectores de Comercio y Transporte de la Comunitat mostraron una "reactivación", mientras que el subsector de Turismo mostró una "mejoría" de la demanda interna.

INDICADORES DE LA DEMANDA

Vela también se refirió a la matriculación de turismos, que según indicó, "ha repuntado en marzo", ya que este indicador subió en el primer trimestre de 2006 un 10,5 por ciento interanual, según el avance de datos de la Dirección General de Tráfico. Por su parte, el total de matriculaciones de turismos en España en marzo creció un 8,7 por ciento.

Respecto al componente de la inversión en bienes de equipo, según datos provisionales también procedentes de la Dirección General de Tráfico, en marzo la matriculación de vehículos de carga "continuó con un fuerte ritmo de ascenso", y la Comunitat Valenciana supera al del total de España. Así, en el acumulado del primer trimestre del ejercicio, el total de matriculaciones de vehículos de carga creció en la Comunitat un 18,4 por ciento interanual, mientras que Españan supuso un 7,4 por ciento.

En cuanto al mercado de trabajo valenciano, en el mes de marzo se confirmó "su buena evolución" con la "intensa generación de empleo de la economía valenciana, mostrada también por los datos de afiliados a la Seguridad Social".

IPC

Respecto al Índice de Precios de Consumo (IPC), los precios en la Comunitat experimentaron una subida que, según Vela "evidencia que el ejecutivo central no es capaz de aplicar una política económica que frene los elevados niveles de la inflación."

Así, "esta subida continuada de los precios provoca que nuestros productos pierdan competitividad en los mercados internacionales, y se vea afectada también la capacidad adquisitiva y el ahorro de las familias".

Finalmente, Vela destacó que la economía valenciana mantiene una "tendencia expansiva que supone la continuidad del proceso de convergencia real en el entorno europeo, tendencia que ha quedado confirmada en el primer trimestre de 2006".