El Consell crea la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales

Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 14:35

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha decidido aprobar un decreto por el que se crea la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, con el objeto de "conmemorar cada 6 de diciembre el aniversario de la Constitución Española", un acto que se celebrará en Alicante, porque allí concluyó la Guerra Civil y se inició "el éxodo de miles de personas que habían luchado por los valores democráticos".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno.
Para otorgar esta distinción, el Gobierno valenciano se reunirá a las 9.00 horas de este sábado para decidir a quién se concenden.

Según ha explicado, la persona titular de la Presidencia de la Generalitat, mediante un decreto, podrá otorgar anualmente dos distinciones: una de ellas, destinada a una persona física, y otra, a una persona jurídica, "en reconocimiento a su especial labor, lucha o trayectoria en favor de los derechos y libertades públicas contenidos en la Constitución".

En el caso de las personas físicas, estas distinciones podrán ser otorgadas a título póstumo. Estas distinciones, que se denominan 'Distinciones para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales', tendrán un "carácter honorífico" y no comportarán ninguna obligación económica para la Generalitat.

El Consell podrá acordar la realización de otros actos y actividades que considere oportunos en torno a la conmemoración del Día de la Constitución Española en diferentes lugares de la Comunitat Valenciana.

Según la Generalitat, con la conmemoración del Día de la Constitución Española en Alicante, y con la creación de esta distinción, "se pretende rendir tributo a aquellas personas e instituciones que hayan destacado en la lucha por los derechos, libertades y deberes que recoge el título I como condición para el ejercicio plural de la acción política, que debe de ser, sobre todo y en primer lugar, acción ciudadana".

VERTEBRACIÓN Y FIN DE LA GUERRA

La elección de Alicante para celebrar los actos de conmemoración de la Constitución Española se debe a que la Constitución significó la "erradicación del centralismo político". "La vertebración de la Comunitat Valenciana exige, en la misma línea, la presencia de las instituciones y de los representantes a lo largo de todo el territorio valenciano".

Además, según ha especificado Oltra, en Alicante concluyó la Guerra Civil y en su puerto comenzó el éxodo de miles de personas que habían luchado por los valores democráticos. También Alicante simbolizó dramáticamente el inicio de la larguísima dictadura que solo concluiría con el intento serio y honrado de reconciliación y afirmación de derechos que supuso la Constitución de 1978.

Leer más acerca de: