El Consell denuncia que el Gobierno "intenta callar las propuestas" de CCAA para la Conferencia de Presidentes

La vicepresidencia primera y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en una imagen de archivo
La vicepresidencia primera y Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en una imagen de archivo - GVA
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 21:40

VALÈNCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ha denunciado que, en la reunión preparatoria para la Conferencia de Presidentes, "la imposición ha intentado callar las propuestas solicitadas por la mayoría de las Comunidades Autónomas".

Con ello, ha señalado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, "el Gobierno se ha vuelto a retratar al no cumplir el Reglamento de la Conferencia de Presidentes" que, en su artículo 5.2, sobre el Orden del Día, se incluirán como asuntos en el orden del día aquellos solicitados a instancia de, entre otros, la mayoría de los representantes del conjunto de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía".

La Comunitat Valenciana ha votado en contra del orden del día de la Conferencia de Presidentes porque, según Camarero, "el Gobierno no quiere escuchar a las autonomías, no quiere debatir sobre lo que necesitan los valencianos, sigue ninguneando a las comunidades autónomas y se ha negado a incorporar las cuestiones que preocupan y necesitan los ciudadanos, que han planteado 11 comunidades y dos ciudades autónomas".

"No se entiende que el Gobierno quiera pasar el rodillo para impedir que se debata sobre la financiación autonómica y sobre el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ni hablar de transportes o de las comunicaciones cuando hace unos días nos quedamos muchas comunidades sin teléfono del 112, ni de garantizar el suministro de energía tras un apagón que sembró el caos y que todavía no se ha explicado, ni de la necesidad de asegurar nuestra autonomía energética que hoy pasa por prolongar la vida útil de las centrales nucleares", ha criticado la vicepresidenta.

Camarero ha recriminado que el Ejecutivo central "también quiere evitar que todas las autonomías le saquen los colores por la cesión de competencias estatales a Cataluña como está haciendo con la inmigración".

"Tampoco quiere el gobierno que se voten acuerdos en la Conferencia que demuestre la incapacidad del Gobierno de Sánchez para solucionar los problemas de los valencianos", ha subrayado la vicepresidenta.

Según el gobierno valenciano, la Conferencia de Presidentes "queda en el aire por la falta de lealtad institucional del Gobierno y su gestión continua para abordar únicamente lo que partidistamente le interesa, por encima de las reivindicaciones de las comunidades autónomas y las necesidades de los ciudadanos".

Contador