Consell destaca el "desbloqueo" del Cabanyal y dice que acuerdo seguirá con más reuniones las próximas semanas

José Císcar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha destacado el acuerdo alcanzado con Gobierno central y Ayuntamiento de Valencia que servirá para "desbloquear una situación, que desde hace bastante tiempo, está bloqueada", en el barrio valenciano del Cabanyal "debe continuar con más reuniones en las próximas semanas".

Císcar se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a la decisión del Consejo de Ministros ha aprobado desistir del recurso de inconstitucionalidad que presentó bajo mandato socialista contra la Ley 2/2010 de 31 de marzo que la Generalitat Valenciana dictó a su vez tras la aprobación de la orden del Ministerio de Cultura que paralizó el PEPRI del Cabanyal, y por tanto, los derribos previstos en él.

En este sentido, ha explicado que los términos acordados son que el Gobierno de España retira el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 2/2010 del Gobierno valenciano de medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia y el Consell deroga esa ley, que el Consell "derogará en tres meses" de la ley --un trámite que deberá llevarse a las Corts-- y, en tercer lugar, se tratará de hacer compatible el PEPRI con el decreto del Consell 1993 del Consell sobre protección y rehabilitación del entorno protegido de El Cabanyal.

El vicepresidente del Consell ha señalado que el Gobierno valenciano también ha participado en las conversaciones para alcanzar este pacto, junto con el Ayuntamiento de Valencia y el ejecutivo central.

A preguntas de los medios, Císcar ha señalado que "no se reduce ningún grado de protección" y que el acuerdo "no necesariamente tiene que pasar por una nueva norma de la Generalitat". Ahora se estudiarán las fórmulas para "adaptar" el PEPRI a la protección que recoge el decreto de 1993.

Preguntado por si con este acuerdo se podrá prolongar la Avenida Blasco Ibáñez, Císcar ha apuntado que "lo primero que hay que hacer es encontrar las fórmulas jurídicas" para la adaptación del PEPRI al decreto del Consell de 1993 y luego "se darán plazos de lo que tenga que ser".

Leer más acerca de: