VALENCIA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, presidió hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación de Atención a las Víctimas del Delito y Encuentro Familiar (Favide) y la Asociación de Mujeres Demócratas de Paterna, en Valencia, por el que el Consell destinará 70.000 euros para crear un centro asistencial que albergará la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) y el Punto de Encuentro Familiar de ese partido judicial, informaron fuentes de la Generalitat.
Tras la firma del acuerdo, Peralta resaltó la "decidida apuesta" del Gobierno valenciano por "impulsar políticas de justicia social" en la Comunitat Valenciana, como son las OAVD y los Puntos de Encuentro Familiar, dijo.
El conseller explicó que, mediante este convenio, la Generalitat, a través de Favide, se compromete a invertir 70.000 euros para la puesta en marcha del centro y a poner a su disposición un letrado, mientras que a la Asociación de Mujeres Demócratas le corresponde habilitar un local que reúna las condiciones necesarias, así como dotar al servicio de un psicólogo y un administrativo.
Al respecto, Miguel Peralta recordó que este centro, que se inaugurará en los próximos meses, forma parte del "compromiso" del Consell de implantar una red integral de puntos de encuentro y completar la oferta de las OAVD para "garantizar la prestación de estos dos servicios sociales en todos los partidos judiciales de la Comunitat", bajo la gestión y coordinación de Favide.
De este modo, en su actuación como OAVD, desde el centro se ofrecerá asesoramiento a la víctima sobre su situación legal, sus derechos y obligaciones, así como los trámites y procedimientos que se deben seguir en cada caso, ayudando en la redacción de denuncias y otros documentos que la víctima puede presentar por sí misma, explicó.
Además, se garantiza la asistencia social, informando de los recursos sociales que puedan ser de utilidad a las víctimas de delito. Asimismo, señaló que el personal de la OAVD acompaña a la víctima y a los testigos en actuaciones judiciales, ejerce de mediador entre víctima y agresor, y gestiona las ayudas que prevé la Ley de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual.
PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR
En cuanto a las funciones del centro como Punto de Encuentro Familiar, indicó que los profesionales realizan una valoración del cumplimiento del derecho de visitas, mediante entrevistas individuales o conjuntas con los miembros de la familia, y, en su caso, mediante visitas a domicilio. Asimismo, sirven de apoyo en el cumplimiento del régimen de visitas, en sus modalidades de supervisión, intervención o visita tutelada, añadió.
Por otra parte, se interviene desde el punto de vista psicosocial, a nivel individual y familiar, con el fin de "eliminar obstáculos y actitudes negativas". Además, se ejerce una mediación dirigida a que "los padres logren acuerdos sobre su forma de ejercer la coparentalidad" y, en concreto, en lo que afecta a la relación de sus hijos.
Otra de las funciones del Punto de Encuentro Familiar es elaborar registros e informes para que todas las actividades queden recogidas y así poder informar puntual y periódicamente a los juzgados, concluyó.