VALENCIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha afirmado, tras conocerse los datos de desempleo correspondientes al pasado mes hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que el incremento del paro registrado en la Comunitat Valenciana "es el menor registrado en un mes marzo desde 2008".
Según ha destacado la Generalitat en un comunicado, el paro durante el mes de marzo ha aumentado en prácticamente todas las comunidades autónomas, con los mayores aumentos en País Vasco (4,19 por ciento), Rioja (3,67 por ciento), Ceuta (3,09 por ciento), Aragón (1,60 por ciento) y Cataluña (1,44 por ciento).
A continuación, se ha situado la Comunitat Valenciana donde el paro aumentó un 1,12 por ciento (5.875 personas), lo que supone el aumento "más moderado" en un marzo desde 2008. Luis Lobón ha explicado que en estr mes se produce tradicionalmente un repunte del desempleo, que en abril con motivo de la Semana Santa "vuelve a corregirse".
Atendiendo a la evolución interanual, la Generalitat ha destacado que el paro aumentó menos en la Comunitat que en España. Según señala, mientras en esta autonomía el desempleo subió un 3,65 por ciento (18.727 personas), en España aumentó un 4,01 por ciento (167.056 personas).
"Esto supone que el paro ha caído desde marzo de 2009 en la Comunitat Valenciana en 75 puntos porcentuales, frente los 52 puntos que ha caído en España", ha indicado el secretario autonómico de Empleo, quien ha subrayado la "desaceleración" del aumento del paro que está experimentando la Comunitat.
DISTINTOS SECTORES
Asimismo, tanto el sector de la industria como el de la construcción "consolidan" su descenso interanual del paro en la Comunitat, con caídas del -5,18 por ciento (4.823 parados menos) y del -7,60 por ciento (7.618 parados menos) respectivamente.
"Cabe destacar que estos sectores, con mucho peso en la economía productiva por el factor arrastre que producen sobre otros grupos de actividad, encadenan ya varios meses consecutivos de descenso interanual del paro en la Comunitat Valenciana, siete meses en el caso de la industria, y cinco meses en la construcción", ha señalado Luis Lobón.
Respecto al resto de sectores, el paro aumenta en la Comunitat Valenciana en los servicios 8,79 por ciento (24.064), en la agricultura un 19,21 por ciento (2.502), y en el colectivo sin empleo anterior un 13,71 por ciento (4.602).
Por su parte, la contratación ha aumentado respecto al mes anterior un 16,5 por ciento en la Comunitat Valenciana, dos puntos por encima del aumento que ha registrado el conjunto de España (14,2 por ciento). En este sentido, en la Comunitat Valenciana se han formalizado 104.610 contratos, lo que supone 14.852 más que en febrero.
En términos interanuales, la contratación aumenta en la Comunitat Valenciana un 2,1 por ciento y desciende en España un -2,9 por ciento, según la misma fuente. Para Lobón, "las cifras muestran que poco a poco el mercado de trabajo valenciano va recuperándose gracias, en parte, a las medidas aplicadas por el Consell que impulsan la creación de empleo e impulsan la actividad en nuestro territorio".