Consell y Diputación inauguran La Alquería de los Artistas "un espacio dedicado a la experimentación del arte"

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 22:16

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inauguraron hoy en Sueca (Valencia) La Alquería de los Artistas, un espacio "dedicado a la creación y experimentación del arte en todas sus disciplinas", según informó la Generalitat en un comunicado.

Miró señaló que se trata de un espacio en el que "conviven y son capaces de dialogar las distintas disciplinas, un lugar de trabajo que es el taller del artista donde la inspiración se convierte en idea y la idea en materia, en obra de arte".

Todo ello, resaltó el responsable autonómico, "bajo la atenta mirada de los arrozales valencianos, en los que se inspiró sin ir más lejos Vicente Blasco Ibáñez y más recientemente el VII premio de las Artes Plásticas de la Generalitat valenciana, Ximo Michavila, con su reciente serie denominada 'el llac'".

El secretario autonómico subrayó que este proyecto es "una apuesta arriesgada en la que dos instituciones como son la Diputación y la Generalitat se han unido para conseguir que la Comunitat sea, de nuevo, referente en la innovación artística". Los objetivos del proyecto "coinciden con uno de los compromisos de la Generalitat con el arte valenciano como es el respaldo al arte actual y emergente en la Comunitat", precisó.

La Conselleria de Cultura lleva a cabo otras actuaciones en este sentido como la producción de instalaciones ex profeso en un espacio con artistas contemporáneos en la Sala Gallera; a través del proyecto 'Peregrinatio. Arte en las ermitas de Sagunto', o la exposición Puntas de flecha que se inaugurará en unos días, destacó la Generalitat.

Además, a través de la Fundación de las Artes Contemporáneas "se está proyectando una gran muestra que será un punto y aparte para nuevos creadores como es la exposición '100 x 100 valencianos'", declaró Miró.

La Generalitat también impulsa otras actividades propias para "implicar a la sociedad valenciana en el arte contemporáneo y, al mismo tiempo, que todo ese caldo de cultivo que se está gestando en la Comunitat salga a la luz tanto en el panorama nacional como internacional".

Así, Miró apuntó que "no es momento de meterse en proyectos que requieran una inversión desmesurada, sino que es momento de aunar los esfuerzos de la iniciativa pública y privada, para que en unos momentos de crisis internacional, la cultura se vea como un exponente dinamizador y creador de riqueza", explicó.

El proyecto de La Alquería de los artistas consiste en la concesión de 40 becas para la producción de una obra de arte. Se trata de un espacio situado en el Parque Natural de La Albufera, en el término de Sueca y en un entorno privilegiado y tranquilo para la reflexión, la inspiración y el trabajo, tanto individual como colectivo.

La iniciativa pretende ser una puerta de acceso para los creadores en diversas manifestaciones artísticas --en total se diferencian diez disciplinas--, así como una nueva propuesta para los pueblos y ciudades de su entorno. Así, se pone a su disposición el laboratorio de Arte y la plataforma de difusión a través de los canales que brindará a los becados la Fundación Inspirarte.

PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN

Con la presentación de la fundación se pondrá en marcha su página web (www.fundacioninspirarte.org), desde donde se podrá accederse a toda la información relativa a las bases y presentación de solicitudes para la concesión de la beca.

La Alquería de los Artistas se encuentra situada en el Parque Natural de la Albufera a 500 metros de playa protegida, entre el Perelló, Sueca y Cullera. Esta antigua finca de labranza reconstruida y rehabilitada, rodeada de huerta y arrozales, es un edificio característico de la arquitectura popular valenciana.

Se trata de un lugar creado por y para los artistas, donde la sensibilidad y el respeto hacia lo que ahí se va a gestar hacen que la intervención sea sin alardes, resaltó la Generalitat, que afirmó que "todo en este edificio evoca la esencia de la cultura mediterránea y será cada artista quien irá sumando personalidad al lugar".