El Consell y empresarios de la Comunitat viajarán en tren a Madrid y Bruselas para exigir el Corredor Mediterráneo

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:13

La Generalitat presentará al Gobierno, en breve, el estudio sobre el trazado alternativo para el tramo Castellón-Tarragona

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Consell y los representantes de las principales organizaciones empresariales de la Comunitat Valenciana iniciarán una campaña el próximo mes de noviembre para exigir la ejecución del Corredor Mediterráneo y dar a conocer a la opinión pública sus reivindicaciones. Para ello, partirán en tren desde las tres capitales de provincia de la Comunitat en dirección a Madrid, donde se dirigirán a la Cámara parlamentaria que en esos momentos esté debatiendo los Presupuestos Generales del Estado, y al Gobierno central, para, desde allí, coger un avión a Bruselas con el fin de hacer llegar también al Parlamento Europeo sus demandas.

Así lo manifestó hoy el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras mantener una reunión con los presidentes de las autoridades portuarias de Alicante, Valencia y Castellón; el del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, y los de la patronal autonómica Cierval; las confederaciones empresariales de las provincias de Alicante (Coepa), Valencia (CEV) y Castellón (CEC); la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y la Fundación Pro-AVE. En este encuentro también participó el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón.

Camps explicó que los representantes empresariales hoy reunidos coinciden con el Gobierno valenciano en exigir "la celeridad de la ejecución de las obras, con el fin de que vayan al ritmo que corresponde", así como que "se nos diga de una vez por todas" el compromiso del Ejecutivo central, respecto de la comunicación en alta velocidad de la ciudad de Alicante y la de Castellón, con Madrid y con todo el Corredor Mediterráneo.

Se trata, en opinión del jefe del Consell, de "reclamar inversiones en infraestructuras que permitan que este territorio sea lo suficientemente competitivo y atractivo para el presente y el futuro de la economía de la Comunitat" y, por lo tanto, "de su prosperidad y capacidad para seguir creando empleo como lo está haciendo durante los últimos años".

Por tanto, apuntó, "exigimos al Gobierno central la ejecución del Corredor Mediterráneo y que el Ejecutivo incluya en sus propuestas a la UE el tren de alta capacidad de transporte ferroviario de mercancías que comunique a la Comunitat con toda Europa y también con el centro peninsular". Al respecto, Camps anunció que en el pleno del Consell del próximo viernes se incluirá una moción en este sentido.

Para ello, en la reunión de hoy se acordó incluir en el orden del día de las reuniones corporativas de las respectivas instituciones y organizaciones, la exigencia de la ejecución del Corredor Mediterráneo; de las vías de alta capacidad de transporte de mercancías, y del Tren de Alta Velocidad (AVE). Asimismo, se aprobó adoptar la misma medida en las instancias nacionales a las que pertenezca cada uno de los presentes.

Del mismo modo, acordaron la creación de una Comisión de Trabajo, con representación de cada una de las organizaciones y de la Administración autonómica, para hacer un seguimiento "constante y permanece" de cómo van las tareas de este proyecto tan importante para el futuro de la Comunitat, indicó Camps.

Por parte de la Generalitat, el jefe del Consell apuntó que, además de incluirlo en el pleno del Gobierno valenciano del próximo viernes, trasladarán este asunto a otras instancias nacionales como la Conferencia Sectorial de Obras Públicas e Infraestructuras y de Fomento, donde solicitarán su inclusión en el orden del día.

TRAZADO "VIABLE"

En el pleno del Consell del próximo viernes, García Antón presentará la propuesta de trazado entre Castellón y Tarragona, constituida por dos ejes ferroviarios de ancho europeo paralelos a la autovía de La Plana, cuyo estudio informativo acaba de finalizar la Generalitat y que el titular de Infraestructuras dio a conocer a los presentes en la reunión de hoy. Este documento será presentado en breve al Gobierno central, apuntó el conseller.

Con este estudio, se pretende presentar al Ministerio de Fomento un trazado "viable" que garantice una línea de alta velocidad para todo el Corredor Mediterráneo, diferenciada del trazado actual, y que evite el "cuello de botella" que supondría para el corredor pasar de cuatro vías a sólo dos en el tramo de Castellón a Tarragona, explicó García Antón.

Por su parte, el presidente de la Generalitat resaltó la "necesidad" de la ejecución de este Corredor Mediterráneo, ya que "no sólo es importante para España sino para toda Europa", subrayó. En este sentido, señaló que "los puertos, aeropuertos, carreteras y las redes ferroviarias forman parte de una malla esencial para dar calidad y competitividad a un territorio determinado, y una inversión de estas características garantiza futuro, así como seguir creciendo y creando empleo". Por eso, "vamos a centrar todo nuestro esfuerzo todos juntos para que esto sea una realidad", añadió.

Por ello, "vamos a conseguir que el Corredor Mediterráneo tenga el sistema ferroviario que nos merecemos para el siglo XXI; la Alta Velocidad para el transporte de pasajeros que comunique las tres capitales de la Comunitat, y éstas con la frontera francesa y con Madrid; así como nuestro sistema ferroviario de mercancías de alta capacidad, exactamente igual comunicando nuestros puertos, capitales, y espacios de creación económica con Europa, a través del Arco Mediterráneo y también con el centro peninsular", concluyó.