VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell ha lanzado, en su apuesta por "la internacionalización de las empresas y de la economía valenciana", el Plan de Acción Comercial Exterior, una iniciativa que pretende ser "la nueva hoja de ruta" en este ámbito para la Comunitat e impulsar la salida a los mercados exteriores para fomentar las exportaciones. Con este documento, además de lograr este objetivo, se busca que la presencia valenciana en el exterior ayude a que los inversores y el turismo "vean atractivo" este territorio.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha presentado el plan y la Política de Internacionalización del Consell, junto al conseller de Economía, Máximo Buch, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat al que han acudido representantes de entidades empresariales y cámaras de comercio.
Para desarrollar y llenar de contenido el Plan de Acción Comercial Exterior, como ha propuesto el presidente, se constituirá el Consejo de Acción Exterior de la Comunitat Valenciana, que que contará con los principales agentes públicos y privados --administración, cámaras de comercio, patronal y empresas particulares-- para consensuar "un plan de todos y para todos, para el futuro de la Comunitat". El documento con todos sus contenidos se pretende presentar en el primer trimestre del año.
Fabra ha considerado que es "necesario unir esfuerzos y sinergias para llegar más lejos" e "ir de la mano" para "generar crecimiento, actividad económica y empleo". Ha precisado que el Consejo de Acción Exterior "marcará las líneas del plan", también con el fin de "ofrecer la Comunitat como un lugar de oportunidades, negocios nuevos, lugar atractivo e espacio de ilusión". Por ello, ha reiterado la idea de que este documento "no sólo está pensado para las empresas sino también para la economía de la Comunitat".
"Es una nueva oportunidad que se nos presenta", ha manifestado, a la vez que ha pedido el "compromiso de todas las empresas" con este "territorio". Así, ha dado la "enhorabuena" por la labor desarrollada para hacer posible este documento y ha valorado la "actitud" que "permitirá que la Comunitat siga siendo referencia".
Toda esta apuesta por la internacionalización de la Comunitat, se canalizará a través de IVACE Internacional --creado por la Generalitat a partir de la remodelación del Ivex-- "como una nueva herramienta que acumula la experiencia de más 25 años" del Instituto Valenciano de la Exportación y que ofrece "apoyo integral" a la competitividad empresarial.
IVACE Internacional contará con un departamento específico para asesoramiento personalizado a potenciales inversores y fidelizar a empresas extranjeras ya implantadas en la Comunitat. Además, creará una red de agentes comerciales en el exterior para apoyar a las empresas de la Comunitat directamente en los mercados de destino, ofrecerá una nueva fórmula de incentivos a través de préstamos para que las empresas cuenten por adelantado con recursos para su internacionalización y lanzará un programa de formación en el exterior para jóvenes que elijan la internacionalización como carrera profesional.
El jefe del Consell ha defendido que "la fuerza fundamental de futuro" que supone salir al exterior juegue "a favor" de la economía valenciana. El responsable autonómico ha asegurado que "la internacionalización es una apuesta decidida para el crecimiento de la Comunitat Valenciana" y ha valorado que así lo hayan "entendido" muchas empresas "en los últimos años".
"NUESTRO ADN"
"Nunca antes se había exportado tanto y eran tantas las empresas que ha salido al exterior y han llegado a tantos destinos y exportado tantos productos", ha planteado al respecto. A su vez, Alberto Fabra ha destacado que este camino conlleva "generar más exportaciones, más actividad económica y empleo". "Es algo que forma parte de nuestro ADN" como valencianos y para responder "a las exigencias del momento", ha dicho.
El presidente de la Generalitat ha resaltado que 2012 fue un año "positivo" para las exportaciones y que éstas se han incrementado un 14 por ciento en los primeros nueves meses de 2013. Igualmente, ha señalado que en los últimos cinco años las empresas que han salido al exterior, "que han sido también capaces de diversificar mercados", han crecido un 37 por ciento y han logrado aumentar un 20 por ciento su presencia en mercados emergentes más allá de Europa.
Asimismo, ha resaltado el "contenido tecnológico alto o medio alto" de cerca del 40 por ciento de las exportaciones valencianas y ha subrayado el dinamismo de la Comunitat en este ámbito y que es de las cuatro más exportadoras "la única con superávit comercial" en 2012.
"SE CENTRAN MÁS LAS COSAS"
Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, que ha acudido a la presentación y ha destacado el nivel de exportación de la Comunitat, ha valorado que con el nuevo plan "se centran más las cosas" en el ámbito de la internacionalización y que esta iniciativa ayude a que "suban las exportaciones" y se mantenga "un saldo positivo en la balanza comercial".
González ha resaltado que la internacionalización además de aumentar la producción y diversificar el riesgo ayuda a "aprender muchísimo" y a conocer las necesidades y demandas de los clientes para "cada día hacer las cosas mejor". Igualmente, ha estimado necesario que se internacionalicen las empresas que aún no lo han hecho. Respecto al Consejo de Acción ha valorado el "matrimonio o por lo menos el noviazgo adecuado" que supondrá que en él estén integrados los exportadores y la administración.