El Consell y la Orden de Malta cuidarán a 54 mayores discapacitados durante la época estival

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 22:32

VALENCIA 17, (EUROPA PRESS)

La Consellería de Bienestar Social junto a la Gran Asociación de Beneficencia Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia --conocida como la Orden de Malta--, llevan a cabo un programa de ayuda para las personas mayores durante el periodo estival, titulado 'Mayores Acompañados'. Esta iniciativa va dirigida principalmente a un total de 54 personas mayores de 60 años que viven solas y sin recursos económicos o familiares.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, recibió esta mañana al delegado de la Orden de Malta en Valencia, José Luis Aguirre, quien le explicó la labor y proyectos de la entidad, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Durante la audiencia, desarrollada en Palacio Arzobispal, Aguirre presentó también el balance de actividades de la orden hospitalaria que prepara en la actualidad, junto a otras iniciativas, unas vacaciones asistidas para personas mayores sin recursos, que se desarrollarán el próximo mes de octubre.

La iniciativa, que lleva realizándose desde hace más de 35 años, se desarrollará del uno al siete de octubre próximos en una residencia de tiempo libre en El Puig.

No obstante, el programa no sólo organiza vacaciones asistidas en verano, sino que también a lo largo del año. De estas iniciativas se benefician más de 90 mayores, los cuales realizan actividades y se reúnen en la sede de la fundación de la Orden de Malta, ubicada en la calle Blanquerias 14.

Igualmente, entre otros proyectos la entidad coordina en Valencia el programa 'Navegando por la Cultura', subvencionado por la Fundación Caja Murcia, que incluye varios talleres sobre informática, lectura, escritura y cálculo, arte, geografía e historia.

Asimismo, la orden organizó para el próximo mes de agosto un campamento internacional para personas con discapacidad, que tendrá lugar en Segovia. En esta actividad con la participación de más de 350 jóvenes, la gran mayoría parapléjicos, procedentes de diversos países europeos y más de un centenar de voluntarios, entre ellos, una decena de valencianos.

Además, gracias a la Fundación Patrimonio Benéfico Marques de Dos Aguas, la orden colaborara con la asociación 'Per Ells' de la localidad valenciana de Turís, que atiende a discapacitados psíquicos de esa comarca. Estas accciones se enmarcan en un proyecto de ayuda a un centro de terapia hortícola, donde los beneficiarios cuidarán plantas como parte de su programa de integración social y laboral, según afirmó el delegado en Valencia.

En la actualidad, la Orden de Malta cuenta en el mundo con más de 12.500 miembros y más de 80.000 voluntarios permanentes que trabajan en el campo de la asistencia médica y social en unos 110 países. En España, donde la orden fue establecida en 1108, integra a 770 miembros.

En Valencia, la entidad cuenta con 65 miembros, en sus secciones de Caballeros y Damas, y con otros 70 jóvenes voluntarios, que se dedican a labores de asistencia a ancianos en sus propios domicilios, discapacitados y personas sin recursos. Actualmente, también desarrollan terapias ecuestres para personas con discapacidad.

Entre otras iniciativas, la institución hospitalaria colabora también en la organización de cursos de leprología en Fontilles y acompaña a los enfermos que peregrinan anualmente a Lourdes desde Valencia.

Contenido patrocinado