El Consell participa en un proyecto de marca para implicar al pequeño comercio en la lucha contra el cambio climático

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 17:41

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, lidera el proyecto Green Commerce, que dirige su actuación hacia el impacto de la actividad comercial minorista sobre el medio ambiente. El Instituto Técnico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), la Asociación Europea de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de los Recursos y los Ayuntamientos de Torrevieja y San Sebastián son también socios en este proyecto.

El objetivo principal del plan es implicar al pequeño comercio en la lucha contra el cambio climático mediante nuevos hábitos en sus prácticas cotidianas, el fomento de la responsabilidad medioambiental en el sector y la reducción del consumo energético y la disminución de la producción de residuos mediante técnicas sencillas, según explicó la Generalitat en un comunicado.

Además, Green Commerce también busca estimular la innovación en las políticas medioambientales a través de la difusión de casos de éxito y sensibilizar a los consumidores sobre el desarrollo de hábitos de compra respetuosos con el medio ambiente.

Para desarrollar la nueva marca europea Green Commerce, se han puesto a disposición del pequeño comercio herramientas de autoevaluación medioambiental. Además, se han realizado auditorías medioambientales en 100 comercios --50 en Torrevieja y 50 en San Sebastián--.

Para la difusión de esta iniciativa de la Dirección General de Comercio, se plantea realizar jornadas explicativas y talleres de sensibilización medioambiental en el comercio. Igualmente, los resultados del proyecto serán difundidos para extender la metodología Green Commerce a otros municipios.

El Programa Green Commerce, que fue presentado a la actual convocatoria de ayudas europeas en el marco del Programa LIFE+, ha llegado a la fase definitiva del proceso de selección de proyectos convocado por la Comisión Europea. Los trabajos de este proyecto, de resultar elegido, se llevarían a cabo durante los ejercicios 2010 y 2011, con un presupuesto global de más de 900.000 euros. La Unión Europea aportaría el 50 por ciento del presupuesto requerido.