VALENCIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell, Vicente Rambla, reclamó hoy al Gobierno estatal que, en "lógica coherencia", impugne por inconstitucional el artículo del Estatuto de Cataluña referido al Archivo de la Corona de Aragón o renuncie al recurso de inconstitucionalidad contra la ley valenciana de Archivos al entender que ambos textos presentan un contenido "muy similar".
En opinión de Rambla, "no sería en absoluto coherente ni entendido que se mantenga un recurso frente a una norma de la Comunitat Valenciana cuando en idéntico tiempo hay una disposición similar en el Estatuto de Cataluña que no es recurrida por parte del Gobierno central".
El portavoz del Consell se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Gobierno valenciano, en la que se abordó esta cuestión, que Rambla calificó como una "incoherencia más", y se instó al Ejecutivo estatal a posicionarse sobre el tema.
Así, el Consell espera que para el Estatuto de Cataluña se produzca la "misma reacción" por parte del Gobierno central que para la ley de archivos valenciana, de forma que plantee la inconstitucionalidad del texto catalán o retire el recurso planteado contra la regulación valenciana, ya que ambos documentos recogen como "propios" los fondos contenidos en el Archivo de la Corona de Aragón, especificó.
De esta manera, explicó que el Estatuto de Autonomía catalán establece que los fondos propios de Cataluña "situados en el Archivo de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integrarán dentro de los archivos de Cataluña" y, "de forma parecida, la Ley de Archivos de la Generalitat establece que el Archivo de la Corona de Aragón formará parte del sistema archivístico valenciano".
Asimismo, "tanto el Estatuto de Cataluña como la norma archivística valenciana recogen la necesidad de participar en el patrononato del Archivo de la Corona de Aragón" por parte de ambas autonomías y en ambos casos "se reconoce que el contenido del archivo de la Corona de Aragón forma parte también" de los sistemas archivísticos valenciano y catalán, incidió Rambla.
Así, si la norma valenciana está impugnada por inconstitucional por parte del Gobierno central, "en lógica coherencia" el Gobierno central debería impugnar ahora por inconstitucional el Estatuto de Cataluña o "renunciar a ese recurso de inconstitucionalida contra la ley de archivos valenciana" por presentar ambos textos "un contenido muy similar".
A juicio del Gobierno valenciano, "no sería en absoluto coherente ni entendido que haya un recurso frente a una norma de la Comunitat Valenciana cuando en idéntico tiempo hay una disposición similar en el Estatuto de Cataluña que no es recurrida por parte del Gobierno central".