El Consell pide una "solución definitiva" para los chiringuitos y urge a convocar la comisión mixta de transferencias

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 13:53

VALENCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, instó hoy al Gobierno central a que "dé una solución definitiva" para todos los restaurantes de playa de la Comunitat Valenciana afectados por la aplicación de ley de Costas, al tiempo que le urgió a convocar "cuanto antes" la Comisión Mixta de Transferencias para que la Generalitat pueda "asumir esta competencia".

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los mandos de la Policía de la Generalitat para el dispositivo de Nochevieja, Castellano valoró la decisión del Ejecutivo estatal de prorrogar la autorización de los restaurantes de playa de Pinedo y El Saler para que no se vean obligados a desmontar sus terrazas hasta que resuelva la solicitud de la autorización correspondiente a 2010.

Al respecto, señaló que "el sentido común tiene que salir siempre a la luz" y reclamó que "esa moratoria no sólo sea para Pinedo y El Saler --que está muy bien y nos alegramos, apostilló--, sino que sea para todos los locales que estén en las mismas condiciones a lo largo de todo el litoral de la Comunitat Valenciana".

El titular de Gobernación exigió asimismo que "no sea una moratoria para este año, sino que se dé una solución definitiva", en vez de "soluciones de parcheo", porque "no puede ser que el año que viene se vuelva a suscitar una polémica estéril como esta", sostuvo.

Castellano recalcó que "no se tenía que haber llegado 'in extremis' para dar una solución", que había sido propuesta por la Generalitat "hace ya meses" y consistía en "una moratoria para poder dialogar y consensuar una cuestión que afecta al turismo, que afecta a más de 3.000 trabajadores, a un volumen de negocio de más de 500 millones de euros y que puede afectar también a cerca de 500 locales de la Comunitat Valenciana".

"Esto se tenía que haber resuelto hace ya algún tiempo y que no hubiera pesado sobre este tipo de empresarios la amenaza de un cierre que no tenía ningún sentido", sentenció.

En este sentido, argumentó que "no ha cambiado la ley --de Costas--, que es del año 88, no ha cambiado la normativa, no han cambiado los reglamentos y no había cambiado absolutamente nada, y tampoco nadie ha explicado por qué, de la noche a la mañana, lo que era legal hasta ahora dejaba de serlo sin haber ningún cambio normativo ni de ley".