VALENCIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente pondrá en marcha un nuevo programa, a través del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, para ayudar a las entidades, tanto públicas como privadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su actividad, según ha informado este departamento a Europa Press.
El programa denominado 'Compromes02 amb el clima' que se enmarca en el desarrollo de la vigente Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020, tiene como principal objetivo animar a las entidades públicas y privadas valencianas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad, mediante el cálculo de su huella de carbono, y la elaboración y puesta en marcha de un plan de reducción de dichas emisiones.
"Con ello queremos concienciar de la necesidad de actuar para garantizar el futuro energético de todos y mejorar la respuesta de la sociedad ante el desafío que supone el cambio climático", ha asegurado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.
Con el fin dar a conocer el programa 'Compromes02 amb el clima', el Centro de Educación Ambiental facilitará su puesta en marcha en algunas instalaciones y centros públicos a lo largo de 2014 y principios de 2015.
"El equipo técnico del Centro asesorará y acompañará técnicamente a las entidades que se adhieran al mismo en el desarrollo de las acciones necesarias para el cálculo de la huella de carbono, en la elaboración del plan de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y en la comunicación de su compromiso ambiental voluntario", ha explicado Tejedo.
Las entidades interesadas se podrán adherir al programa a través de un documento que recoja su interés y compromiso por actuar contra el cambio climático. Además, la Conselleria creará una identidad del programa a la que los participantes podrán hacer referencia cuando comuniquen sus actividades.
HUELLA DE CARBONO
El director general ha señalado que "dentro de este nuevo programa se incluye la calculadora de la huella de carbono, puesta en marcha hace un año por el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Ambiental, se trata de una herramienta para calcular la huella de carbono de las empresas para que aquellas entidades interesadas en reducir su impacto ambiental puedan hacerlo".
Así, el centro ha recibido alrededor de 200 solicitudes para poder utilizar esta calculadora, de las que 120 corresponden a entidades públicas y privadas y el resto a ciudadanos a título individual. De las 120, el 28 por ciento son de la propia Comunitat y el resto del estado español, salvo dos que proceden de Méjico y Argentina.
Según ha explicado el director general "la calculadora permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la propia actividad de la entidad, en concreto aquellas que provienen del consumo energético y de la movilidad".
"Además, ayuda a planificar medidas para su reducción, que pueden ir desde algo tan sencillo como ajustar a cada época del año la programación del encendido de las luces del parking a propuestas más complejas como elaborar un plan de movilidad de los empleados", ha asegurado Vicente Tejedo.
"Ahora con el programa "Compromes02 amb el clima" damos un paso más ya que, además de calcular su huella de carbono, invitamos a las entidades y las asesoramos para que puedan no sólo calcular sus emisiones sino también reducirlas y además lo comuniquen", ha concluido el director general.