El Consell, preocupado porque el documento del Corredor Mediterráneo no especifica fecha para ancho UIC a la Comunitat

Sr. D. Mario Flores Lanuza
EP
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 15:20

VALENCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transporte y Logística de la conselleria de Infraestructuras de la Generalitat, Vicente Dómine, ha expresado este jueves su preocupación porque el documento del Corredor Mediterráneo presentado ayer "en ningún sitio especifica" cuando llegará el ancho UIC a los puertos de la Comunitat, a la factoría Ford y al sistema productivo valenciano, puesto que no recoge otra fecha que la de 2020, y ha alertado que "si no conseguimos fechas distintas" a la aludida "tendremos una década de retraso" para la llegada del ancho internacional, que se traduciría en una "pérdida de competitividad y productividad muy importante".

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores y el director general de Transportes, en un almuerzo informativo sobre la presentación realizada ayer en Barcelona, han realizado una primera valoración de este estudio. Según el conseller, el "tema suena bien", puesto que se ha reconocido que este eje es "primordial" para la competitividad y se ha mostrado convencido que de cada vez hay más posibilidades de que sea declarado por la Unión Europea itinerario prioritario en las redes transeuropeas.

No obstante, ha indicado que es necesario "concretar las fechas" y en este sentido, ha advertido "lo que no quedó muy claro" es que el ministro de Fomento, José Blanco, "dijo que iba a hacer un único proyecto, que además lo iba a sacar por colaboración público-privada" que era la conexión Valencia-Castellón, Castellón-Tarragona con un presupuesto de 5.200 millones de euros y que incluía también el túnel pasante.

Así, ha señalado que en su intervención, Blanco señalo que Alicante tendría alta velocidad en 2012, Murcia en 2014 "y se le olvidó mencionar Castellón".

Por ello, ha instado a "concretar muy claramente las fechas", porque estiman que en 2014 se generará un "cuello de botella", debido a la ampliación del Puerto de Valencia "y necesitamos esa alternativa del ferrocarril". Flores ha indicado que, en todo caso, se podría esperar un año más, porque debido a la crisis, el volumen de mercancías es menor que el que calcularon cuando realizaron el estudio.

Por su parte, Dominé ha resaltado que existen alternativas para priorizar la incorporación del ancho internacional entre Castellón y Tarragona, entre Castellón y Valencia y entre Valencia y Alicante en plazos "técnicamente más cortos", con tramitaciones ambientales "más livianas" y presupuestos "más favorables". Asimismo, ha insistido en que el Consell apuesta por una vía diferenciada para mercancías.

El conseller ha informado de que piensan reclamar al Ministerio de Fomento una reunión para aclarar sus dudas y ha desvelado que ha solicitado a Blanco que se realice una presentación del proyecto en Valencia, similar a la que se hizo ayer en la Llotja del Mar barcelonesa.

La Generalitat se ha congratulado porque las "tesis" del Consell sobre esta infraestructura se hayan visto refrendadas en este documento.

BY PASS FERROVIARIO

Por otro lado, se han felicitado porque el estudio contemple la programación de un nuevo enlace Sagunto-Valencia, que la Generalitat considera "muy necesario" puesto que estiman que se generará un "cuello de botella" en 2020 en este tramo, ya que a pesar de la suma de la alta velocidad y la convencional, superará la demanda la oferta.

Contenido patrocinado