Consell prevé ahorrar 75 millones por Impuesto de Patrimonio y que caigan ingresos no financieros a nivel de 2005

Aprueba el proyecto de Ley de Acompañamiento que modifica un total de 29 normas con rango de ley

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 18:28

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha anunciado este viernes que la bonificación del 100% del Impuesto sobre el Patrimonio que "supondrá un ahorro anual de entre 70 y 75 millones de euros para unos 18.550 valencianos". En este sentido, ha señalado que la intención de la Generalitat es no subir "para nada" los impuestos y que en los próximos presupuestos, los ingresos no financieros "podrían retrotraerse a niveles del ejercicio 2005-6".

Estas son algunas de las consecuencias, que se desprenden de la modificación del proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat para el ejercicio 2012, conocida como Ley de Acompañamiento, que ha aprobado el pleno del Consell este viernes y que supone la modificación de un total de 28 leyes y un Decreto Ley.

Vela, que se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el pleno del Consell junto a la portavoz del Consell, Lola Johnson, ha advertido que la Generalitat se enfrenta a "los presupuestos más difíciles de su historia", ya que debe confeccionarlos sin conocer el "70% del presupuesto", lo que recibirá del Estado.

Según ha explicado, las previsiones que el Ministerio de Economía anticipó a las comunidades en junio se basaban en un crecimiento económico del 2,3, algo que muchas regiones "no creemos". Por ello, sin saber cómo serán los Presupuestos Generales del Estado de 2012, el Consell presentará unas cuentas "prudentes" y más bajas que el del ejercicio anterior, ha garantizado.

De este modo, Vela confía que el año que viene la Comunitat no tenga que devolver más dinero por los anticipos recibidos del Estado, y que para los dos años que todavía adeuda, se le den "cómodos plazos".

El titular de Hacienda ha explicado que de las 29 normas que el Consell va a modificar, cuatro son carácter tributario: la Ley de Tributación de Juegos de Azar, la Ley de Tasas de la Generalitat, la Ley de Tasas por Inspecciones y Controles Sanitarios de Animales y sus Productos, y la Ley 13 del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Restantes Tributos Cedidos.

Sobre esta última, el Consell propondrá a las Corts el establecimiento durante los años 2011 y 2012 de una bonificación del 100% de la cuota del impuesto sobre el Patrimonio para los residentes en la Comunitat, ya que, a su entender "es un impuesto que grava el ahorro familiar y a las clases medias porque la mayor parte de las grandes fortunas goza de exenciones o se refugian ilícitamente en sociedades de inversión".

En cuanto a los juegos de azar, se ha hecho un "ajuste a la baja de la carga tributaria" del sector, después de que se haya visto afectado en los últimos tiempos por cuestiones ajenas como la ley antitabaco, la aparición de los juegos on-line, las apuestas deportivas o la subida del IVA, ha apuntado.

Además se han modificado ocho leyes para regular aspectos organizativos y de funcionamiento de diversos órganos de la Generalitat con el fin de adecuar la organización a la nueva estructura derivada de la reorganización del Consell. En este bloque la Ley de la Hacienda Pública se modifica para "reforzar las funciones de control de la intervención de la Generalitat sobre gestión económico-financiera de su sector público".

Se da "agilidad" a la Ley de Estadística de la Comunitat la Ley de Acompañamiento y cambian los órganos competentes para imponer sanciones y sus cuantías dentro de la Ley Forestal, que modifica las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados, algo que según ha dicho, "solo afectará al vertedero de Dos Aguas".

Junto a ellas, se introducen cambios en los Espacios Naturales Protegidos, en la Ley de Creación de la Agencia Valenciana de la Energía, y la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, que modifica las competencias de los órganos de la Generalitat para la adopción de medidas de prohibición o clausura de establecimientos.

Asimismo, se regula la Corporación Pública Empresarial Valenciana con el objetivo de "acometer una profunda reestructuración del sector público de la Generalitat como importante medida del plan de ahorro del gasto público que está acometiendo la Generalitat", ha remarcado Vela, así modifica la Ley 14/2003 de Patrimonio de la Generalitat regulando la reestructuración de los títulos societarios autonómicos.

LA LICENCIA DE OCUPACIÓN PASA DE 3 MESES A 1 MES

Además, siete leyes se adaptan a la normativa estatal o comunitaria: la Ley de Cajas de Ahorros, el decreto ley por el que el Consell la modificó dicho texto, y la Ley de Fundaciones de la Comunitat. Cambian los requisitos de los aspirantes a Policías Locales y la Ley de Ordenación y Fomento de la calidad den la Edificación para reducir el plazo de tramitación de la licencia municipal de ocupación de 3 meses a 1 mes "para evitar retrasos innecesarios de la puesta en uso de viviendas terminadas". Cambia también la Ley de Régimen Local de la Comunitat en régimen de concierto abierto y la Ley de la Generalitat de Movilidad.

Vela ha anunciado además modificaciones en algunas normas sectoriales como la de Ordenación Farmacéutica "primando el criterio de proximidad" en los botiquines farmacéuticos; la ley de creación del Servef; la de Cooperativas; o la de Vivienda en cuanto a "garantías exigidas a promotores por vicios o defectos en la construcción".

"FLEXIBILIDAD" EN EL SUELO DESTINADO A VPP

La Ley la Urbanística Valenciana mantiene el régimen de reserva de suelo para la construcción de vivienda de protección pública "pero permitiendo su flexibilización" para que las iniciativas no se vean "frenadas por una excesiva rigidez", ha puntualizado.

Le siguen los cambios en la Ley de Comunidades de Valencianos en el Exterior y en la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, y en el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la que establece "un descuento del 20% si el infractor ingresa la cuantía de la sanción impuesta dentro de los 15 días siguientes a la notificación de la resolución sancionadora". También cambian la Ley de Comercio, la de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.

Por otra parte, se establece la duración máxima del silencio administrativo en determinados procedimientos, la colaboración de la Generalitat con los particulares para la promoción de centros educativos de iniciativa social, y se prorroga el plazo para la acreditación de finalización de las obras, entre otras medidas.

Contenido patrocinado