El Consell tiene como objetivo que los nuevos empleos se distribuyan equitativamente y se adapten a los cambios sociales

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:27

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Formación y Cualificación Profesional, Joaquín Vañó, manifestó hoy que uno de los objetivos de la política del Govern Valencià en materia laboral es que los nuevos empleos que se están creando en el mercado laboral valenciano "se distribuyan equitativamente entre las personas desempleadas y se adapten a los cambios que está experimentando la sociedad", según informaron fuentes del Consell.

Vañó, que pronunció hoy la conferencia 'Cómo crear mejores puestos de trabajo: la combinación de la seguridad en el mercado laboral con la dinámica de los negocios', destacó que el Consell está "aplicando medidas laborales acordes con el marco comunitario y estatal, que persiguen el pleno empleo, la mejora de la calidad y productividad del trabajo y el fortalecimiento de la cohesión social y territorial".

En este sentido, el responsable en materia de formación y cualificación profesional resaltó el esfuerzo de todas las administraciones, tanto autonómica, como estatal y europea, por "conjugar la flexibilidad y seguridad en el mercado laboral".

Por otra parte, Vañó explicó que la Generalitat está aplicando medidas que permitan alcanzar los nuevos retos del mercado laboral, y recalcó que "desde el Servef hemos impulsado acciones de orientación y formación personalizada para sectores con dificultades, cursos de formación semipresencial, los Planes Integrales de Empleo o la atención preferente a las mujeres en las acciones formativas, entre otras medidas".

Asimismo, el director general de Formación apuntó que para lograr el pleno empleo hay de incrementar la tasa de actividad entre mujeres y jóvenes, que son los colectivos "más desfavorecidos a la hora de incorporarse al mercado de trabajo", así como la "cantidad y calidad" de los empleos, y también alcanzar la cifra de 300.000 nuevos empleos a lo largo de la presente legislatura, "de los que se han generado ya 278.400, es decir el 93 por ciento del total", apostilló.

Además, destacó que otra de las metas del Consell es "hacer del empleo una herramienta de inserción social de inmigrantes, parados de larga duración, personas discapacitadas discapacitados y personas en riesgo de exclusión social".

Del mismo modo, Vañó apeló a la necesidad de que el empleo se "extienda entre las zonas de interior y al aprendizaje permanente para que los puestos de trabajo se adapten a las nuevas necesidades".

Esta conferencia está incluida en el marco de la II Conferencia Anual Internacional 'La relanzada Estrategia de Lisboa sobre cooperación para el crecimiento y el empleo y sus regiones: revisión de la realidad', que se celebra en Valencia hoy y mañana, según indicaron las mismas fuentes.

DIÁLOGO SOCIAL

El Director General de Formación destacó la importancia del "diálogo social", que, a su juicio, "el Consell siempre ha considerado piedra angular de la política laboral y económica", ya que, continuó, "sólo a través del consenso con todas las partes implicadas alcanzaremos acuerdos que repercutan positivamente en la sociedad".

El diálogo es, según Vañó, una "tradición" en la política laboral del Consell, "como demuestra" la puesta en marcha y renovación del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo, que tiene como objetivos el avance de la sociedad hacia la situación de pleno empleo, el incremento de la productividad y la capacidad de adaptación, concluyó