El Consell ve "un desprecio más" a la Comunitat que el Gobierno no incluya en su plan anual reformar la financiación

Archivo - La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, en una imagen de archivo
Archivo - La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, en una imagen de archivo - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 5 abril 2024 12:21

VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha considerado "un desprecio más" a las comunidades autónomas "infrafinanciadas", como la valenciana, el hecho de que el Gobierno de España no haya incluido en su Plan Anual Normativo (PAN) de 2024 la reforma del sistema de financiación autonómico.

"Somos 16 millones de ciudadanos de España los que estamos por debajo de la media y esto es un desprecio y un ninguneo", ha sostenido Merino, en declaraciones a los medios este viernes, al tiempo que ha lamentado que esta decisión "se une" a la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de "no ejecutar el mandato constitucional de llevar a cabo unos Presupuestos Generales del Estado".

En este sentido, la también portavoz del Consell ha reconocido que reformar el sistema de financiación es "complicado", pero ha insistido en que es "la responsabilidad" de Montero, a quien ha acusado de "dejación de funciones", así como de "basarse en excusas como que la propuesta tiene que estar unificada por parte del PP" y de "crear confrontación". "Es su responsabilidad ponerlo encima de la mesa, negociar y llegar a un acuerdo", ha defendido.

"Al final, esto es una deslealtad también institucional para con las comunidades autónomas, a las que, lamentablemente, tanto Montero como --el presidente del Gobierno, Pedro-- Sánchez nos tienen acostumbrados", ha argumentado Merino.

Asimismo, la consellera ha incidido en que la "deslealtad" y el "ninguneo" del Gobierno de España también se demuestra al "no contestar a las cartas" remitidas a la ministra Montero o de "ni siquiera" valorar un déficit para las comunidades autónomas que están en una situación "excepcional, como es el caso de la valenciana". "Son tantas ya... se unen muchas a la falta de tener en cuenta a las CCAA", ha lamentado.

Por todo ello, ha acusado al Ejecutivo central de estar "más preocupados" en recurrir proposiciones de leyes que "todavía no existen", cuando, a su juicio, "deberían tener encima de la mesa una ley que es muy importante para los valencianos y que lleva caducada diez años" como la de la reforma de la financiación.

Para Merino, "parece que --en el Gobierno de España-- se mueven mucho más a gusto y se encuentran más cómodos fuera de la Constitución, cediendo a los independentistas, que dentro de la Constitución, haciendo unos presupuestos generales y una reforma del sistema de financiación", ha zanjado.

Leer más acerca de: