El conseller fallece a los 61 años en San Vicente del Raspeig, de donde era natural

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 agosto 2009 23:03

VALENCIA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, falleció hoy a los 61 años en San Vicente del Raspeig (Alicante), por causas que no han sido precisadas, según informaron fuentes de Presidencia de la Generalitat y del Ayuntamiento de la localidad, de donde era natural.

Sus últimos actos públicos los celebró esta misma mañana, con dos visitas programadas en la provincia de Alicante. A las 11.00 horas estuvo en las obras de infraestructura hidráulica para el post-trasvase Júcar Vinalopó y a las 12.30 horas realizó en Orihuela un recorrido por las obras de construcción de embalses reguladores en la acequia Puertas de Murcia.

Para mañana, figuraba en su agenda la firma de un convenio de colaboración con el alcalde de Alcoi, Jorge Sedano, para la promoción de viviendas de protección pública y en El Campello tenía previsto informar del desarrollo de la Campaña 2009 de recogida de residuos flotantes en el litoral de la Comunitat Valenciana.

García Antón, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Superior de Madrid (1966-71), llegó a la política en 1995, cuando se convirtió en director general de Obras Públicas de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalitat. En 1997 fue nombrado subsecretario de Obras Públicas y el 17 de marzo de 1998 accedió al Gobierno valenciano, al ocupar el cargo de conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

El 22 de julio de 1999, cuando renovó en el cargo, ya avanzaba en su toma de posesión como proyectos "emblemáticos" como el AVE Madrid-Comunitat Valenciana y la reconversión de la vía del Corredor Mediterráneo a la alta velocidad y en las áreas metropolitanas, la potenciación del transporte "público y de calidad" y el soterramiento de las vías. Además, aludió a los problemas derivados de la escasez de recursos hídricos señalando que se adoptarían soluciones "a corto y medio plazo" para evitarlos, así como conseguir el trasvase de aguas del Ebro, una reclamación que siempre mantuvo.

En la siguiente legislatura, en 2003, pasó a estar al frente de la nueva Conselleria de Infraestructuras y Transportes, un departamento que englobó competencias en materia de comunicaciones, agua y energía. En la dirección de esta cartera tuvo que hacer frente al accidente registrado el 3 de julio de 2006 en la Línea 1 de Metrovalencia, que costó la vida a 43 personas.

García Antón se situó al frente de este departamento hasta el 28 de junio de 2007, cuando tras la nueva victoria electoral del PP, pasó a ocupar su actual responsabilidad como conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. En el momento de su toma de posesión, se planteó esta nueva andadura como un "reto tremendo" y apuntó al cambio climático como una de las áreas en las que iba a centrar su atención.

Contenido patrocinado