Actividades del taller - UPV
VALÈNCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha organizado un nuevo taller del programa 'Alcanza tu potencial' enfocado a niños, niñas y adolescentes de la Asociación Valenciana de Apoyo a las Altas Capacidades intelectuales (AVAST)
El taller, 'Construir el edificio lagarto', está basado en las investigaciones desarrolladas en el Instituto ICITECH-UPV y, en particular, por el equipo Building Resilient, liderado por el catedrático de la UPV José M. Adam, y cuyo trabajo sobre el diseño de edificios para evitar colapsos catastróficos fue portada hace ahora un año de la revista Nature.
"Los niños, niñas y adolescentes que han participado en este taller han aprendido los conceptos clave de la resistencia estructural de los materiales de forma divertida. Mediante retos prácticos y la construcción de maquetas, han puesto a prueba sus ideas para mejorar las estructuras y hacerlas más seguras", ha explicado Lorenzo Marín, investigador de la UPV que ha impartido el taller.
A través del juego, el diseño y la observación han descubierto cómo la ingeniería civil y, específicamente, la ciencia de las estructuras puede salvar vidas. "Aquí, la creatividad se une con la ingeniería para resolver problemas reales", ha añadido José M. Adam.
Los talleres de 'Alcanza tu potencial' forman parte de la nueva iniciativa de divulgación científica que ha impulsado la UPV este año junto con AVAST. Hasta ahora ya se han realizado talleres para acercar a los participantes a la Ingeniería civil y la construcción de puentes y para aprender de física y sensores a través de los teléfonos móviles
Estos talleres se celebran siempre en sábado y su objetivo es mostrar la ciencia y la tecnología con sello UPV de una manera práctica y divertida.
Los talleres despiertan la curiosidad por la ciencia y la tecnología, y contribuyen a potenciar habilidades clave como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. El próximo taller tendrá lugar este próximp sábado, 31 de mayo, y será impartido por el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universitat Politècnica de València.
Esta iniciativa se enmarca en el plan anual de divulgación científica de la UPV y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.