Controladores aéreos reclaman más plantilla ante un aumento del tráfico que "pulveriza" previsiones cada año

Avisan de la "ineficiencia" del nuevo sistema de formación y selección de personal tras la liberalización del sector en 2010

Aeropuerto de Valencia
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 20:21

VALÈNCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha advertido este lunes de la "urgente" necesidad de aumentar la plantilla, tras 8 años de parón en la convocatoria de plazas durante la crisis, y ante un aumento del tráfico aéreo que "pulveriza" previsiones cada año. De enero a septiembre de 2018 --según datos de Enaire-- los controladores españoles gestionaron más de 1,6 millones de vuelos, un 4,7% más que en el mismo período de 2017. De media gestionaron 259 vuelos más cada día y este verano se superó en 19 ocasiones la cota máxima histórica de 7.066 movimientos al día registrada en 2017.

Así lo ha puesto de relieve la secretaria de comunicación de USCA, Susana Romero, junto a los representantes de los controladores en Madrid, Daniel Zamit, y en el Mediterráneo, Pau Marí, en un encuentro con los medios de comunicación, con motivo del 30 Congreso Nacional de USCA que desde este lunes y hasta el próximo jueves, reúne en València a un centenar de controladores aéreos para abordar los principales retos que afronta el colectivo.

En el caso del aeropuerto valenciano, ha ejemplificado, ya en 2017 creció un 8,3% el número de operaciones, a lo que se suma que entre enero y septiembre de 2018 se acumulaba un incremento del 12,7% respecto al mismo período el año anterior.

"PREOCUPANTE ENVEJECIMIENTO" DE LA PLANTILLA

Además, Romero ha alertado del "preocupante" envejecimiento de los controladores aéreos debido a los años en los que no se han convocado nuevas plazas --la última convocatoria fue el año pasado y la anterior había sido en 2008--. Hoy en día, uno de cada cinco trabajadores tiene más de 60 años, el 19,2% de la plantilla.

Según ha explicado, las carencias de personal acaban provocando "más demoras" en los vuelos como "mecanismo de seguridad", ya que si falta gente se llevan menos aviones. "Cuanta más gente menos demoras", ha asegurado.

"PEOR FORMACIÓN"

Además, tras cambio legislativo de 2010 que permitió la liberalización del sector y pasar la formación de los controladores a manos privadas es "mucho peor", ha advertido. El curso ronda los 70.000 euros, algo que para Romero es "injusto" y "vulnera el derecho de igualdad" de acceso.

Por este motivo ha apelado a la preparación de los controladores como se hacía antes, becados a través de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA), y ha lamentado que España "es el único país" europeo en el que se ha privatizado la gestión del espacio aéreo.

A su entender, el nuevo modelo "no tiene ningún sentido". "Aena reparte beneficios millonarios a los accionistas", ha apostillado. "La formación es muy importante, el resto de países no deja la formación --de controladores aéreos-- en manos privadas, es absurdo en un sector estratégico" como este. En todo caso, "son decisiones políticas", ha apostillado.

Además, "apenas se cubren las plazas" de las convocatorias porque hay que pagar 70.000 euros para una formación sin garantías de contratación, ha remarcado.

Al respecto, Daniel Zamit ha señalado que mientras antes el 99,9% los aspirantes a controladores que salían de la escuela pública que les becaba estaban "bien preparados" y se "habilitaban" después tras pasar por la práctica formativa, ahora llegan casos en los que "no tendrían que pasar" el curso. Según Pau Marí, el proceso ahora es "muy ineficiente".

En todo caso, desde USCA han celebrado que este año "por primera vez" Enaire se ha comprometido a sacar 450 plazas netas de aquí a 2025 para paliar carencias de personal y posibilitar la prejubilación de algunos controladores aéreos.

DE BANCO DE PRUEBAS TECNOLÓGICAS A NINGUNA INVERSIÓN

Por otra parte, Daniel Zamit ha señalo que hace años España vivió un "momento histórico" en el sector aéreo como "estupendo banco de pruebas" para tecnología que después de vendió por todo el mundo. "Pero desde 2010 ha habido recortes en todo y desde la crisis no hay inversión ni a corto ni a largo plazo".

Para el controlador aéreo, "ayudaría" tener medios tecnológicos actualizados, además de ser una "fuente de ingresos" para otras actividades económicas del país y una "apuesta de futuro", ha concluido.

Contenido patrocinado