VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, calificó hoy de "burla" y de "falta de respeto" a las víctimas las declaraciones del conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, realizadas en la comisión de investigación sobre el accidente de metro "en las que atribuye a la mala suerte" el siniestro.
Morera criticó tanto las "prisas" por cerrar la comisión y los "estorbos que ha colocado el PP" para que se realizara una investigación parlamentaria como "la poca ética de la responsabilidad que tiene el Gobierno Camps" y se preguntó "qué debe pasar más para qué dimita Garcia Antón" y "dónde está la autocrítica" en los responsables del Consell.
El dirigente del Bloc lamentó que García Antón no haya respondido "por qué fallaron las medidas de seguridad el 3 de julio", y aseguró que su formación no puede "consentir" que, ante un accidente con 43 muertes, el Gobierno valenciano "intente quitarse de encima cualquier tipo de responsabilidad política" y "le cargue los muertos al maquinista".
También lamenta que el Consell "sea tan frívolo como para atribuirlo a la mala suerte, sobre todo cuando tenemos versiones que apuntan a que si hubiera el mismo dispositivo de seguridad que en resto de líneas de Metrovalencia, no hubiera pasado nada".
Morera señaló que "García Antón, si tiene vergüenza, debería dimitir ya, porque ha quedado demostrada la falta de medidas de seguridad y, por lo tanto, que el accidente no es fortuito, sino que se hubiera podido evitar". "Por esto todavía se más intolerable que apunte a causas tan peregrinas como la mala suerte o nos diga que era inevitable".
El dirigente del Bloc lamentó también "el silencio inexplicable" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "en todo el asunto".
"No entendemos por qué está de presidente si no es capaz de comparecer en las Corts para hablar del accidente más grave de metro ocurrido nunca en España", dijo. "De García Antón sabemos que no tiene ética de la responsabilidad. De Camps, al paso que va, nos hacemos la idea que tampoco tiene", indicó también.
Morera insistió en que "la falta de inversiones en los servicios públicos para hacer frente a las grandes inversiones en las obras faraónicas es uno de los causantes de que, a pesar de los grandes anuncios del Consell, no se haya invertido en seguridad de la red de ferrocarriles de la Generalitat".
"Si hubiera habido inversión en mecanismos de seguridad, por mucho que García Antón muestre los gráficos que muestra, estamos convencidos de que nunca habría sucedido el accidente", opinó.