Convoy.- El Bloc pide a la Generalitat que explique si la "falta de inversiones" puede estar detrás del accidente

Actualizado: martes, 4 julio 2006 17:57

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) - E

El secretario general del Bloc, Enric Morera, pidió hoy al conseller de Infrastructuras, José Ramón García Antón, que comparezca esta semana en las Corts Valencianes para explicar si, detrás del accidente en la línea 1 del metro de Valencia, "que no es intencionado pero tampoco es fortuito", se encuentra "la falta de inversiones de la Generalitat" y si ésta "se explica por el alto endeudamiento del Gobierno y por las inversiones en obras faraónicas".

El responsble del Bloc criticó al conseller de Infrastructuras por "no comparecer en las Corts Valencianes hasta la semana próxima", lo que consideró una muestra de que su petición voluntaria de dar explicaciones a la Cámara la ha realizado "de cara a la galería".

Morera calificó el retraso de "intencionado", sobre todo "si tenemos en cuenta que el jueves no hay luto oficial" en la Comunitat Valenciana y que el conseller "puede ir sin problemas a las Corts a dar todas las explicaciones pertinentes". Según señaló además, "hacia final de esta semana ya habrá conclusiones oficiales que García Anton podría aprovechar para hacer públicas".

El responsable del Bloc indicó que "sólo entendemos el retraso en comparecer por la visita del Papa" y la "intención" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "alargar en el tiempo las explicaciones para no malograr la imagen de su Gobierno en esta visita".

Por ello, Enric Morera exigió a García Anton que "comparezca a la mayor brevedad posible, todo lo más tarde el próximo viernes" y que "sea transparente para mantener a los ciudadanos informados de las causas del accidente y de las responsabilidad políticas".

Morera cree que el conseller de Infraestructuras "debe dar explicaciones a la ciudadanía sobre las causas del accidente y no caer en la tentación de echarle la culpa al maquinista, para quitarse de encima todas las responsabilidades que se podrían derivar de su gestión.

Según Enric Morera, "más allá del respeto que se merecen las víctimas, entre ellas, el maquinista, y del luto que, como sociedad civilizada debemos mantener", García Anton debe responder en las Corts sobre "si era consciente de las carencias de inversiones en seguridad de la línea 1" y, sobre todo de si "el comboy accidentado llevaba o no un sistema autonómico de frenos para hacer frente a los posible errores humanos".