Convoy.- CCOO-PV afirma que el maquinista tenía "suficiente" preparación y había sido "debidamente habilitado"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 18:47

VALENCIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO-PV aseguró hoy que el maquinista del convoy de la Línea 1 de Metrovalencia que sufrió un accidente el pasado lunes en el que murieron 41 personas tenía la "suficiente preparación" para desarrollar esta tarea y había sido "debidamente habilitado".

El delegado sindical lamentó las declaraciones en las que se apunta a la "poca experiencia" del conductor de la unidad de metro siniestrada, Joaquín, de 40 años, que ha sido enterrado hoy, como causa del accidente, y las calificó de "muy fuertes e irracionales".

Al tiempo, resaltó que "cualquier conductor de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) está habilitado" para estas tareas ya que "todos han recibido la formación adecuada y han superado las pruebas pertinentes". En la misma situación que el conductor del convoy siniestrado se encuentran, al menos, otros 10 conductores que trabajan también en esta línea y que cuentan con la misma experiencia que él, según indicó a Europa Press el portavoz de este sindicato en FGV, Vicente Llop.

El representante de CCOO-PV afirmó que desde este sindicato no van a reclamar responsabilidades políticas, porque "eso es competencia de los políticos y no de las organizaciones sindicales", explicó. No obstante, apuntó que continuarán exigiendo "que se incrementen las medidas de seguridad", así como la formación específica de los trabajadores, "no sólo la de los maquinistas, sino la de todo el personal de circulación", dijo.

En cuanto a las causas del accidente, Vicente Llop, quien estuvo presente en la reunión del Comité de Seguridad de Circulación de FGV que analizó los datos revelados por la 'caja negra' del convoy, manifestó que "no se explica", la excesiva velocidad que alcanzó el tren, que en el momento del descarrilamiento circulaba a 80 kilómetros por hora en un tramo en el que no se podían superar los 40.

En este sentido, apuntó que la 'caja negra' "sólo registra datos de tracción", y que "parece que se observa una ligera desaceleración" en el último momento antes del accidente, pero explicó que podría ser causada por el propio descarrilamiento.

Respecto a la posibilidad de que la interventora de la línea, Silvia, de 27 años, que también hoy recibió sepultura, estuviera presente en la cabina de la unidad cuando se produjo el accidente y si en ese caso podría haber activado el freno de emergencia, señaló que es imposible de comprobar y que, en todo caso, esto no explicaría una conducción como la desarrollada.

Por ello, consideró que "hay que buscar una explicación" a este modo de conducir como que el conductor sufrió "un desvanecimiento o una desorientación", algo que confía en que revelen los datos de la autopsia que, al parecer, indican que el trabajador "no había bebido ni ingerido sustancias tóxicas".

Contenido patrocinado