VALENCIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 270 voluntarios de Cruz Roja han atendido a 248 personas en el operativo por el accidente de metro de Valencia, durante las horas posteriores al siniestro, el traslado de los fallecidos a los respectivos tanatorios y los funerales, informaron fuentes de esta organización.
Desde el primer momento, Cruz Roja se movilizó para acompañar y atender a los afectados por el accidente en la línea 1 del metro de Valencia. El dispositivo se puso en marcha el lunes 3 de julio sobre las 15 horas y a día de hoy todavía continua activo.
Tras conocer el alcance de la situación, se trasladaron al lugar del accidente diferentes equipos de Cruz Roja, compuestos por voluntarios de acompañamiento y apoyo psicosocial, psicólogos, médicos, enfermeros al igual que vehículos de Soporte Vital Básico y Avanzado.
Los voluntarios de Cruz Roja acompañaron a los familiares de los fallecidos en los momentos más duros, prestándoles su apoyo y ofreciéndoles ayuda psicosocial, al igual que los equipos sanitarios que estuvieron en todo momento pendientes de las personas afectadas por este trágico suceso. Del mismo modo, estuvieron junto a los familiares de las víctimas tanto en el traslado desde el tanatorio como en el desarrollo de la misa funeral.
Hasta el momento, el personal médico de Cruz Roja ha asistido a más de 50 personas, siendo las intervenciones más frecuentes por crisis de ansiedad, cefaleas, casos de hipertensión e hipotensión, lipotimias y un caso de contusión por una caída.
El operativo de Cruz Roja se reforzó durante la tarde de ayer, 4 de julio, en el funeral por las víctimas en la Catedral de Valencia y en el traslado de los fallecidos al Tanatorio de Torrent (Valencia) y permanecerá activo hasta esta tarde durante los funerales previstos en diferentes localidades de la provincia.
En el desarrollo del servicio prestado por Cruz Roja durante los dos últimos días han colaborado unidades de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana y se han mantenido en prealerta equipos de emergencias de Madrid, Cataluña, Aragón y Murcia para actuar en caso necesario.