Convoy.- IU pide en el Congreso realizar un estudio sobre las condiciones de seguridad del transporte en metro

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 16:01

VALENCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IU en el Congreso de los Diputados, Isaura Navarro, pidió, a través de una proposición no de ley, realizar un estudio amplio sobre las condiciones de seguridad del transporte público suburbano y promover "una reflexión conjunta con los titulares de las consejerías competentes" con el fin de mejorar la seguridad de los trabajadores y viajeros, según informaron fuentes de este partido.

Así, el estudio debería incluir, en su opinión, algunos puntos como las inversiones públicas para la modernización y el mantenimiento de infraestructuras, del parque de material rodante, de las vías, traviesas y catenarias y los requisitos de seguridad y, además, el cumplimiento y desarrollo de las directivas europeas y demás normas vigentes en materia de seguridad del transporte público.

También tendría que contemplar la generalización de planes integrales de actuación en materia de seguridad del transporte suburbano que tenga en cuenta, entre otros puntos, la implantación de sistemas modernos, como el ATP en todas las líneas, en el marco de un proceso acelerado de informatización.

Además, deberá tener en cuenta la revisión de las normas y control de los límites de velocidad de referencia; la revisión y cumplimiento de los protocolos de seguridad; el cumplimiento de las normas de revisión periódica del material rodante, vías y catenarias y la incorporación de dispositivos modernos de protección automática contra choques.

Asimismo, según Navarro, tendría que contar con los sistemas centrales de control del tráfico, suministro de energía y alumbrado, la megafonía e información al viajero, las cámaras de circuito cerrado, la ventilación y los pozos de bombas de aeración, las escaleras mecánicas y ascensores, la detección de incendios y los medios de extinción.

El grupo de IU pidió también que contemplase el intercambio de experiencias, proyectos piloto y buenas prácticas en materia de seguridad del transporte público suburbano y, además, el impacto que sobre la seguridad del transporte en Metro puedan tener los procesos de privatización actualmente en curso de trenes, mantenimiento o gestión del servicio público en manos de empresas privadas.

"Conviene recordar", explicó Navarro en su iniciativa, "que, desde hace tiempo, la línea 1 está bajo sospecha por la antigüedad y el deterioro del material eléctrico y ferroviario utilizado, así como por las carencias en materia de seguridad, en particular por su dependencia de un obsoleto sistema de seguridad llamado Frenado Automático Puntual (FAP) que no funciona de forma instantánea, sino en determinados casos mediante un sistema de balizas".

Además, recalcó que un informe del Ministerio de Fomento, de 2003, "afirmaba que FGV era la compañía que más accidentes registraba en comparación con las redes de Barcelona, Mallorca, Bilbao o Madrid", apostilló.

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