Convoy.- Pla tacha la demanda de Camps de rigor y transparencia de "burla" porque su "prioridad" es el "despilfarro"

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:53

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, calificó hoy de "burla" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, señalara ayer que exigirá "rigor y transparencia hasta las últimas consecuencias" en la investigación sobre las causas del accidente de la Línea 1 de Metro Valencia ocurrido el pasado 3 de julio, ya que, según señaló, "si la prioridad de Camps y del PP hubiese sido la seguridad y no el despilfarro" el siniestro "se podría haber evitado".

Pla se pronunció de esta manera durante la rueda de prensa que ofreció en la sede del Centro Tecnológico de la Construcción Aidico en Paterna (Valencia) en relación a las manifestaciones que ayer realizó el jefe del Consell, en las que mostró su "voluntad" de colaborar con la investigación y avanzó que exigirá "rigor y transparencia hasta las últimas consecuencias".

Según el secretario general del PSPV, "hablar ahora de rigor y transparencia es una burla", ya que, según recalcó, "si se hubiera invertido en seguridad y se hubiera hecho caso a las continuas demandas de usuarios, sindicatos y quienes reclamaban inversiones" en este concepto, el accidente "se hubiera podido evitar".

Así, señaló que la decisión de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de instalar balizas de seguridad para proteger los siete kilómetros de túneles en la línea 1 --el tramo desde Empalme hasta Sant Isidre, en el que se encuentra la curva donde se produjo el accidente de metro, a consecuencia del cual fallecieron 43 personas-- "es el reconocimiento de que el accidente podría haberse evitado".

Asimismo, afirmó que hablar de rigor y transparencia "cuando se impone una comisión parlamentaria de investigación con los criterios de rodillo del PP y un mes máximo de duración es la demostración de que no se quiere rigor ni transparencia sino intentar poner una losa y tapar" el asunto.

También indicó que Camps "tiene miedo a que se demuestre que no hizo caso a las denuncias de los sindicatos y los usuarios respecto a la falta de seguridad en el metro y que el accidente podía haberse evitado, sobre todo si después del ocurrido en Picanya (Valencia) en septiembre de 2005 "se hubieran tomado las medidas necesarias". "Si en aquel momento se hubieran puesto las balizas de seguridad que impiden que un convoy supere una limitació de velocidad hoy no tendríamos que lamentar la muerte de 43 inocentes", insistió.

Pla afirmó que lo fundamental del debate, que, según aseveró, "no es técnico sólo" sino "político", es "la prioridad o no de un gobierno de invertir en seguridad", una cuestión que, según el PSPV, debe ser "un elemento central en las políticas del Gobierno".

Por todo ello, reiteró que si "todo el esfuerzo de la Generalitat durante estos años en propaganda y despilfarro" se hubiera dedicado "fundamentalmente a priorizar la seguridad, no tendríamos que estar hablando de rigor y transparencia respecto a un hecho luctuoso como fue el accidente del metro".

Indicó que la prioridad del PSPV es poner la técnica y la investigación al servicio de cuestiones como la seguridad para "evitar accidentes", mientras que, según dijo, "otros tienen otrs prioridades".

Al repecto, señaló que otros "han priorizado el resplandor de la imagen, los grandes proyectos, los fastos y las obras faraónicas" mientras que, según recalcó, "no se ha avanzado un pelo en mejorar la seguridad de un transporte público tan importante en la ciudad de Valencia", apostilló.