Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 18:52

El PSPV pide a los falleros que rechacen el nombramiento y a las administraciones que les retiren ayudas

VALÈNCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La copresidenta de la Falla de El Mercat, Carmen de Rosa, ha presentado este viernes su dimisión "irrevocable" al estar "en total desacuerdo" con el nombramiento de Falleros de Honor a la Fundación Francisco Franco.

De Rosa ha apuntado en un comunicado que la fundación, a la que no nombra, "representa la antítesis de los valores democráticos que nuestra falla y la fiesta fallera han representado históricamente". "Yo creo en una falla democrática, que defienda valores que ha costado mucho conseguir y no puedo asumir que a mis espaldas se apruebe algo así", ha manifestado.

La dimisión, registrada a las 14.00 horas, se ha producido este viernes. Levante-EMV publica que la posibilidad de nombrar fallero de honor a la Fundación Francisco Franco o a miembros de esta entidad ha dividido a la directiva y que De Rosa ha pedido al otro copresidente, Federico Bisquert, que anule la próxima junta donde se prevé realizar el nombramiento.

La portavoz de Memoria Histórica del grupo socialista en las Corts, Mercedes Caballero, ha mostrado su "indignación" en un comunicado por el nombramiento y ha instado a la Junta Directiva de la Falla a "retirar inmediatamente su propuesta".

"No podemos apoyar el reconocimiento a una entidad que se dedica a exaltar la sublevación militar, al franquismo y a la dictadura", ha señalado la diputada socialista, que ha pedido a los falleros de la comisión que "rechacen el próximo martes de forma unánime un acto que es un insulto en sí mismo a las propias fallas".

QUE LES DENIEGUEN AYUDAS

De esta forma, Mercedes Caballero ha pedido a todas las administraciones públicas que contemplen ayudas a las comisiones falleras que "se pongan en contacto con la Falla de El Mercat para advertirle de que si continúan con su intención de homenajear a esta fundación franquista se les denegará cualquier tipo de ayuda, subvención o financiación pública que les corresponda".

Asimismo, ha instado al Ayuntamiento y a la Junta Central Fallera a que "se impliquen de forma clara y contundente con la defensa de los valores democráticos, el respeto a las víctimas del franquismo y la convivencia para evitar que durante estas fallas se ensalce la figura de un dictador como Franco".

"No vamos a tolerar que se utilicen unas fiestas en las que debe primar la convivencia para rendir homenajes a un dictador con Franco", ha señalado Mercedes Caballero, quien ha avisado de que "desde el PSPV vamos a incidir en que este colectivo no reciba ningún tipo de financiación pública si aprueban definitivamente en su asamblea el próximo martes el nombramiento".