VALENCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes Valencianas debatirán en el pleno del próximo día 29 las peticiones de creación de comisiones de investigación sobre la gestión de la empresa pública Ciegsa, solicitada por el grupo socialista; los pagos del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) al cantante Julio Iglesias, formuladas tanto por el PSPV como por EU-Entesa, y las facturas falsas de Terra Mítica, presentada por EU-Entesa, según acordó hoy por unanimidad la Junta de Portavoces de la Cámara.
La oposición celebró que el PP haya accedido a la discusión de estas propuestas tras un retraso de más de un año en algunos casos y solicitó al grupo mayoritario en las Cortes que dé un paso más y acepte finalmente la creación de estas comisiones de investigación, mientras que el portavoz popular, Serafín Castellano, consideró la decisión una muestra de que en las Cortes se debaten "con normalidad" todos los asuntos "cuando corresponde reglamentariamente" y "sin numeritos de circo".
El acuerdo fue posible después de que los grupos llegaran a una "solución de consenso" que permitirá debatir el 29 estas tres solicitudes de creación de comisiones de investigación y al día siguiente, después de la sesión de control al presidente de la Generalitat, las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de ley de creación de la Agencia Valenciana de Evaluación.
El portavoz del PP en la Cámara, Serafín Castellano, indicó, no obstante, que estas propuestas de creación de comisiones de investigación aluden a temas "antiguos" sobre los que se ha debatido "en infinidad de ocasiones" y reflejan la "incapacidad" de la oposición de ofrecer alternativas.
El portavoz popular destacó que su grupo está "tremendamente orgulloso" de la gestión realizada por el Consell desde 1995, que ha propiciado, en su opinión, la "etapa más brillante y creativa" de la Comunidad, y tildó de "grave error" y "gran irresponsabilidad" "tirar por tierra" y practicar una política de "tierra quemada" contra los grandes proyectos impulsados por la Generalitat.
El portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló se congratuló del "cambio de criterio" del grupo popular, que permitirá debatir propuestas de creación de comisiones de investigación con más de un año de retraso, después de la negativa reiterada a incluir estas solicitudes en el orden del día de los plenos y de que la oposición haya ejercitado su derecho de aplazar iniciativas para que finalmente se puedan sustanciar estas solicitudes, según recordó.
El portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra consideró la decisión una "medida de higiene democrática" y expresó su deseo de que el PP acepte además estas comisiones de investigación. Oltra señaló en este sentido que si el grupo popular asume la gestión del Consell "de la A de Acebes a la Z de Zaplana" no debería tener "miedo" a acceder a que se investigue sobre Ciegsa, los pagos a Julio Iglesias y Terra Mítica.
RTVE
Sin embargo, no se logró la unanimidad para debatir en este mismo pleno sobre la continuidad de los centros territoriales de RTVE, como proponían tanto PP como EU-Entesa, ya que el PSPV alegó que el asunto no estaba en disposición de ser incluido en el orden del día y que carecía de la documentación sobre las propuestas de los otros dos grupos.
El portavoz adjunto socialista avanzó, no obstante, que su grupo apoyará que se debata sobre esta cuestión "tan pronto como esté" en el listado de asuntos en disposición de ser incluidos en el orden del día y pueda ser estudiada la documentación por la dirección del grupo parlamentario, ya que, según remarcó, el PSPV es partidario de que se acepte la discusión de los puntos atendiendo a criterios de actualidad y no de registro de entrada de las iniciativas en la Cámara.
El portavoz popular señaló, por el contrario, que la actitud mostrada sobre el particular por el grupo socialista en la Junta de Portavoces constituye un ejemplo de "incoherencia" y "demagogia" y demuestra la "doble vara de medir" del PSPV a la hora de reivindicar la agilización de los debates, ya que, según explicó, este tema no se pudo incluir finalmente en el orden del día de la semana que viene porque el rechazo de los socialista impidió superar el requisito de unanimidad que se requería.
Castellano alegó además que este asunto había sido calificado ya por la Mesa de las Cortes y que se proporcionó al grupo socialista la información sobre las propuestas en la Junta de Portavoces.