Las Corts expresan su apoyo a Acnur e inauguran una muestra fotográfica sobre los refugiados

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 junio 2006 18:17

VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes celebraron hoy el Día Mundial del Refugiado con la lectura en el hemiciclo de una declaración institucional aprobada por los grupos parlamentarios en la que se señala el apoyo de la Cámara al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la inauguración de la exposición fotográfica 'Los hijos del desconsuelo'.

El presidente de las Corts, Julio de España, estuvo acompañado por la consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, miembros de la Mesa y portavoces parlamentarios. En los actos también participaron el representante en España de Acnur, Carlos Boggio, el director del Bureau para las Américas, Phillippe Lavanchy, y el responsable de Operaciones de Repatriación de Acnur en Angola, el valenciano Enrique Vallés.

La jornada también contó con la asistencia del secretario autonómico de Relaciones con la UE, Rafael Ripoll, el síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, así como representantes del cuerpo consular en la Comunitat, asociaciones y colectivos sociales. La conmemoración del Día Mundial del Refugiado, organizada por la cámara autónomica en colaboración con la Generalitat y Acnur, se inició con la inauguración de la muestra 'Los hijos del desconsuelo', que recoge 18 imágenes de refugiados y desplazados inmersos en conflictos bélicos en países como Colombia, Chechenia o Uganda, y que refleja, según palabras de Julio de España, "la situación crítica de unos países que, por confrontación étnica, conflictos bélicos o disputas de territorio, o por la incapacidad de los propios pueblos para desarrollarse, necesitan del apoyo de las personas de las asociaciones de los estados solidarios". Asimismo, De España manifestó el apoyo y la solidaridad del Parlamento valenciano con "las personas, las organizaciones y los gobiernos que vienen trabajando de forma continua por los pueblos que están sufriendo la opresión y la injusticia social". Por su parte, Gema Amor agradeció a Acnur su opción de celebrar el Día Mundial del Refugiado en la Comunitat Valenciana como "reconocimiento al intenso trabajo que llevamos realizando en los últimos nueve años por la defensa y la protección de uno de los grupos más vulnerables del planeta".

CONVENIO DE COLABORACION

Además, anunció la firma durante la mañana de hoy de un convenio de colaboración con Acnur para colaborar en la atención a los desplazados y refugiados y destacó que trabajar con el Alto Comisionado es una "garantía de buena ejecución de los proyectos y de alcanzar los resultados".

La consellera subrayó que son "demasiadas las personas que se ven obligadas a abandonar sus pueblos con el único equipaje de su dignidad; demasiadas las atrocidades y el hambre" y señaló que desde la Generalitat "queremos llevar la esperanza" a esos lugares, al tiempo que expresó su deseo de que la conmemoración del Día Mundial del Refugiado "no pase como un día más y nos demos cuenta de que hay muchos pueblos que necesitan de nuestra generosidad".

El representante en España de Acnur recalcó que la historia que hay detrás de cada refugiado es "diferente" pero todos tienen en común que no han perdido la esperanza por un futuro mejor y afirmó que desde los países occidentales lo que se debe hacer es "darles la bienvenida" a través de la concesión de asilo.

Subrayó que, en el caso español, la "suma de esfuerzos" del Gobierno estatal, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones ha dado como resultado un "modelo aplicable" en otros países europeos y, al respecto, destacó que España es uno de los principales socios contribuyentes de Acnur. Boggio defendió la "importancia de mantener viva la esperanza que muchos refugiados han depositado en nosotros".

BANDERA SAHARAUI

Por otro lado, De España agredeció a los representantes del pueblo saharaui que se encontraban en la sede parlamentaria que hubieran "renunciado" a desplegar la bandera de su territorio para no "singularizar" la conmemoración en un problema determinado y "no alterar las normas de comportamiento de la Cámara", dijo.

Previamente, un representante de la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País Valencià había denunciado ante la prensa que precisamente en el día dedicado a los refugiados no le hubiera sido permitido desplegar en la Cámara autonómica la bandera.

Contenido patrocinado