Las Corts rechazan reducir a un mes la resolución de la renta mínima de ciudadanía

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 14:02

VALENCIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Corts rechazaron hoy, con los únicos votos en contra del PP, una proposición no de ley para instar al Consell a promover la modificación de la ley 9/2007, de renta garantizada de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana, para reducir el plazo de resolución de los expedientes de tres a un mes desde la recepción de la solicitud.

La iniciativa, presentada por Compromís, también proponía la firma urgente de convenios entre la Conselleria de Bienestar Social y todos los ayuntamientos y mancomunidades para que se les pueda encomendar las resoluciones de los expedientes de esta norma, dado que, según explicó el portavoz del grupo, Enric Morera, tienen capacidad para "acreditar la situación de necesidad, pero no para resolver los trámites".

Asimismo, en la propuesta se instaba al Consell a efectuar las modificaciones de crédito al presupuesto de la Generalitat necesarias para dotar de recursos suficientes la atención de las prestaciones que la citada ley reconoce a los ciudadanos.

El diputado 'popular' César Sánchez manifestó que el PP es "consciente y comparte parte del mensaje de humanidad y sentido común" sobre la "crisis socialista" que padecen los valencianos y españoles. No obstante, adujo, al explicar el voto en contra de su grupo, que antes de reducir el plazo de la resolución se deben agilizar los trámites, puesto que es un procedimiento "complejo".

En este sentido, dijo estar "dispuesto a hablar" sobre la inclusión de la vía telemática en la tramitación y "después" proponer la reducción de los plazos, pero no al contrario porque provocaría el "colapso".

En cuanto a los convenios con ayuntamientos, sostuvo que en 2008, con la aprobación de la ley de renta mínima de ciudadanía, se elaboró un acuerdo marco para que los ayuntamientos se conviertan en colaboradores, y apuntó que ya se han acogido más de 200 entidades locales. Además, respecto a los recursos, destacó que en 2009 el Consell aumentó en 11 millones el presupuesto destinado a la renta garantizada porque "había necesidad debido a la crisis socialista".

Asimismo, resaltó la aportación de la Generalitat al Plan de Emergencia Individualizada, mientras que la del Gobierno está "congelada desde hace seis años", al tiempo que lamentó la propuesta del Gobierno de reducir las transferencias del Gobierno destinadas a la inmigración en un 47 por ciento.

Al respecto, Morera subrayó que se trata de una iniciativa "de mínimos" basada en un "requisito asistencial", por lo que acusó al PP de no tener "ningún tipo de humanidad" al no apoyarla y auguró que "no podrán mirar a los ojos a la gente que lo está pasando mal".

El diputado del PSPV Antonio Torres criticó que la "primer medida del presidente Francisco Camps, cuando llegó a la presidencia de la Generalitat en 2003, fue reducir en un 70 por ciento la prestación económica reglada" para la renta mínima, al pasar de 10 a tres millones de euros.

Así, lamentó que el argumento fuera la aprobación de la ley de renta garantizada, que "no entró en vigor hasta 2008". Además, aseguró que el Consell "no se ha gastado ni la mitad" de los 17 millones de euros totales que el año pasado se destinaron a la renta garantizada y recriminó que su grupo preguntó "cuánto se ha gastado la Conselleria de este presupuesto y cuántas personas se han beneficiado" y todavía no han obtenido respuesta.

Por ello, consideró que Camps "da la espalda a miles de valencianos" al dirigir una "comunidad de contrastes: de unos pocos asentados en el lujo y, por otro lado, la mayoría de valencianos que se encuentran en la comunidad real y ven como cada día se deterioran los servicios públicos".

Contenido patrocinado