Cotino asegura que si se pusieran en marcha todos los planes hídricos diseñados se crearía un millón de empleos

Ana Pastor y Rafael Blasco asegura que las mujeres y los inmigrantes son los más "castigados" por la crisis

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 17:42

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró hoy que la puesta en marcha de todos los plantes hídricos diseñados supondría una inversión de 10.000 millones de euros y permitirá la creación de un millón de puestos de trabajo.

Cotino realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció junto a la coordinarora de Participación Social del PP, Ana Pastor; el conseller de Solidarida y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PPCV, José Marí Olano, en el marco de la convención 'Ahora Empleo' que el PP celebra este fin de semana en Feria Valencia.

El vicepresidente del Consell, que participó en el foro 'Agua y empleo', aseguró que existió "unanimidad" entre los asistentes en que el agua es "esencial" y "un bien común de todos los españoles por igual" por lo que "tiene que estar distribuida a lo largo y ancho de España como lo está la luz". Para ello, aseguró que en necesario "una autoridad única en España" en esta materia.

En la mesa en la que intervino Juan Cotino también se decidió reivindicar en la Unión Europea el próximo día 22 de marzo que la directiva marco europea sobre medio ambiente incluya al agua como un tema "clave", así como fomentar el ahorro del agua. Al respecto, el conseller planteó la posibilidad de que existan una tablas, en las que se indique que "a más ahorro, menor precio del coste del agua, tanto en el ámbito domestico como en el uso industrial y de regadío".

Asimismo, Cotino se refirió a las "antenas hídricas" que, a su juicio, deben existir. Al respecto, comentó que en cada pueblo debe haber personas "de cualquier profesión o tendencia política para colaborar con los planteamiesntos del agua". Sobre este asunto, comentó que el próximo día 27 mantendrán una reunión en la provincia de Alicante a la que asistirán la mayoría de los participantes en el foro 'Agua y empleo' de hoy.

Por su parte, Rafael Blasco consideró que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tuviera un mínimo rasgo de patriotismo", convocaría elecciones anticipadas porque, en su opinión, el paro que existe es "inadmisible e impropio de un gobierno democrático". En esta línea, incidió en que el PP está "dispuesto a ser la alternativa necesaria para sacar a tantas personas de esta situación" de crisis económica.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía, que participó en el debate sobre 'Inmigración y Empleo', explicó que "en este contexto de paro generalizado, la inmigración constituye uno de los colectivos mas vulnerables".

El conseller se refirió a algunas medidas puestas en marcha por el Gobierno valenciano en materia de inmigración. Entre estas medidas destacó que la Comunitat Valenciana desarrolla "con éxito", desde hace un año, "una iniciativa basada en el contrato de Integración que propuso Mariano Rajoy para las elecciones de 2008".

Rafael Blasco valoró que las propuesta sobre integración llevadas a cabo en la Comunitat Valenciana permiten que esta autonomía "continúe con niveles de armonía, convivencia y tolerancia" lo que, a su entender, supone un "mérito" ya que ésta es "la comunidad con mas porcentaje de inmigrantes y extranjeros".

MINISTERIO DE FAMILIA Y POLÍTICAS SOCIALES

Por otro lado, Ana Pastor recordó que el PP se ha comprometido a que, cuando llegue al Gobierno, creará un Ministerio de Familia y Políticas Sociales y, además, trabajará en la elaboración de una norma de "protección" a la maternidad.

La dirigente del PP indicó que la crisis económica que en la actualidad "azota" a España, afecta "especialmente a las mujeres, y sobre todo, a las del mundo rural". Asimismo, lamentó que la mujer sigue sin tener, en muchas ocasiones, la oportunidad de ocupar puestos de responsabilidad debido a que "no hay política de conciliación de la vida laboral y familiar".

Pastor apuesta por ampliar el permiso de paternidad, por la flexibilización de horarios así como por la creación de más guarderías de niños de cero a tres años para que sea posible la conciliación de la vida profesional y familiar.

IMPORTANCIA DE LA DEMANDA EXTERNA

En la rueda de prensa también intervino José Marí Olano quien, tras su participación en el foro 'Competir en el mundo', lamentó que la economía española ha estado durante mucho tiempo "dormida" y añadió que es de "ecuación matemática" que las economías que "hacen pesar gran parte de su potencia en la demanda externa son las que menos paro tienen".

En este sentido, manifestó que "frente a la deslocalización de empresas que el Gobierno de Zapatero no ha sabido frenar, una de las maneras de luchar contra la crisis es conseguir que la empresa española se multilocalice".

Asimismo, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, que participó en el mismo foro, subrayó que el PP, en sus años al frente del Consell, "ha situado a la sanidad valenciana en una posición ventajosa que le permitirá superar con éxito la crisis económica actual".

DEFENSA DE LA AGRICULTURA

Por otro lado, en el debate sobre 'Agricultura y empleo' se exigió al Gobierno central una política "activa y real" de defensa de los intereses de la agricultura española, atendiendo a las "especificidades" de los distintos territorios y la "problemática" que afecta a cada uno de los cultivos, pero considerando el "carácter estratégico" del sector como "pilar de desarrollo, progreso y prosperidad tanto a nivel nacional, como en la construcción de Europa".

Contenido patrocinado