Cotino critica que el Gobierno vuelva a "cerrar el grifo" a los regantes del Tajo-Segura y "obvie" a la Comunitat

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:39

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, criticó hoy que el Gobierno central vuelva a "cerrar el grifo" a los regantes del Tajo-Segura, tras conocer la cantidad de agua que la comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha elevado como definitiva para los Canales del Taibilla, y lamentó que en la reunión se hayan "obviado las necesidades de la Comunitat", informó la Generalitat en un comunicado.

La comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que depende orgánicamente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), acordó hoy elevar a definitiva la propuesta provisional que aprobó en su reunión del pasado 7 de octubre para el envío de 21,9 hm3 para abastecimiento a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, y 25 hm3 para regadíos.

En la reunión, a juicio de Cotino, "una vez más se han obviado las necesidades de la Comunitat y no se ha escuchado a los regantes del Tajo-Segura y de la provincia de Alicante". La Comisión ha decidido que a la Comunitat le corresponden únicamente 25 hm3 para riego, para los próximos tres meses, es decir, para el primer trimestre del año hidrológico.

Esto significa que "el Gobierno central vuelve a decir que 'no' a los regantes de la provincia de Alicante", censuró Cotino, quien indicó que el Ejecutivo español "cada día se aleja más de los regantes y de las necesidades de nuestro campo".

El vicepresidente tercero recordó que la propuesta que llevó el Consell al Gobierno de trasvasar 69 hm3 del Tajo al Segura era una cantidad "perfectamente asumible", ya que se trataba de "agua excedentaria del Tajo, tal y como lo certificaban los estudios realizados por la Universidad de Alicante", remarcó.

"La propuesta --continuó-- no sólo seguía la norma de explotación del trasvase teniendo en cuenta que se garantizaran las prioridades de los usuarios de la cuenca del Tajo y todas sus demandas, sino que, además, era una petición muy ajustada, ya que con los 69 hm3 no se cubren todas las necesidades de los regantes valencianos, por lo que es imprescindible que el Gobierno acometa el trasvase del Ebro para completar las necesidades hídricas de la Comunitat".

En opinión de Juan Cotino, "una vez más, nos hemos encontrado con un Gobierno central que no sólo ignora las peticiones que se plantean desde la Comunitat, sino que además reduce a la mitad el trasvase Tajo-Segura, ya que únicamente se han concedido 25 hm3 para riego y 21,9 hm3 para abastecimiento humano".

El responsable autonómico consideró que el Gobierno central "sigue dando la espalda, una y otra vez, a la Comunitat Valenciana y de nuevo nos va a cortar el grifo y perjudicar notablemente los intereses de los regantes valencianos".

"PIEZA BÁSICA E INDISPENSABLE"

"Las transferencias del Tajo al Segura son una pieza básica e indispensable para el abastecimiento de agua a las poblaciones del sureste español, muchas de las cuales no disponen de otras fuentes de suministro o son muy costosas", aseveró.

De hecho, el Tajo-Segura suministra el 25 por ciento del total de agua distribuida para el abastecimiento en la provincia de Alicante. Además, de este trasvase dependen 12.558 hectáreas de nuevos regadíos y son retornadas otras 28.300 hectáreas en la provincia de Alicante.

Gracias al trasvase Tajo-Segura se mantiene el 62 por ciento del regadío de la provincia de Alicante, "un regadío altamente tecnificado y muy productivo, que utiliza mucha mano de obra, algo esencial en estos momentos de crisis, con una clara orientación hacia el mercado internacional, donde resulta competitivo y eso que, prácticamente, no cuenta con ayudas europeas", recalcó Cotino.

TRASVASE A LAS TABLAS DE DAIMIEL

Por otra parte, en la reunión se propuso un trasvase de emergencia procedente de la cabecera del río Tajo de hasta 20 hectómetros cúbicos de agua en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel con el fin de paliar la "prolongada situación de sequía" que está provocando un incendio natural de la turba de este enclave natural, según la Generalitat.

Ante esto, Cotino explicó que "la Generalitat está a favor del trasvase de agua a las Tablas para salvar este espacio natural, pero lo que no podemos permitir es hacer trasvases para que se pierda agua por el camino como ocurrió la última vez que de los 20 hm3 que se iban a trasvasar sólo llegó 0,7 hm3 del caudal derivado y se perdieron por el camino 19,3 hm3 por la falta de infraestructuras".