Actualizado 16/05/2016 16:33:16 +00:00 CET

Cotino pide perdón a las familias de víctimas del metro "por no haberlas atendido mejor"

Juan Cotino en la comisión de las Corts
EUROPA PRESS

Señala que acudió a dos concentraciones en la Plaza de la Virgen, pero no volvió porque "no estaban cómodos con que yo estuviese"

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El exconseller de la Generalitat y expresidente de las Corts, Juan Cotino, ha pedido "perdón" a las familias de las víctimas del accidente del metro de 2006 "por no haberlas atendido mejor", pero ha subrayado que intentó "ayudar en la medida de lo posible" durante las aproximadamente 35 visitas que realizó a título "personal". "No ofrecí nada a nadie para pedirles nada a cambio", ha dicho Cotino, quien ha hecho hincapié en que actuó "en conciencia".

Cotino, que en el momento del accidente era conseller de Agricultura, se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en la comisión de las Corts que investiga el accidente de la línea 1 de Metrovalencia que el 3 de julio de 2006 dejó 43 fallecidos y 47 heridos.

Durante su intervención, ha explicado que acudió a las dos primeras concentraciones de las víctimas del metro celebradas en la Plaza de la Virgen de Valencia, cuando salía de dos funerales en la Catedral, pero ha asegurado que no volvió a ninguna otra porque "no estaban cómodos" con que él estuviese allí.

La diputada de Podemos Fabiola Meco le ha instado a pedir perdón a las víctimas como cristiano por su comportamiento e implicación en los hechos. "Yo pido perdón siempre que siento que he hecho algo mal y pido perdón muchas veces. Y pido perdón a las familias por no haberlas atendido mejor, no por cristiano, sino porque creo que es humano", ha señalado Cotino.

"Si a alguna persona he podido ofender en mi vida, le pido perdón, pero todo lo que hice en aquel momento lo hice con plena libertad de conciencia sabiendo que tenía que hacer", ha agregado.

El también exvicepresidente del Consell ha explicado que visitó a familias de víctimas la misma noche del accidente en el Anatómico Forense, en los Jugados, en tanatorios y en el polideportivo de Torrent, donde habló con miembros del gobierno local y "estuvimos juntos dando el pésame". Asimismo, ha indicado que dio a familiares su tarjeta con su "número personal por si a alguien podía ayudar, estaba en disposición de lo que fuera".

Al respecto, ha dicho que hubo gente que le llamó, tanto de Torrent, como de fuera, a quien fue a visitar para ayudar. "Como cualquier personas creo, no hace falta ser político. Si uno puede en una situación difícil ayudar, intenta ayudar", ha resaltado. "Lo hice entonces y lo había hecho antes en muchas otras ocasiones", y ha puesto como ejemplo un accidente en Xirivella en los años 80 entre un tren y un autobús.

Ha señalado que en sus visitas a familiares iba "en nombre personal, pero lógicamente, después, de muchos temas" informaba a la comisión interdepartamental de la Generalitat. "Si podíamos ayudábamos, pero a cambio de nada", ha aseverado. A su juicio, es "absurdo" pensar que ofrecía ayuda a las familias a cambio de que no denunciaran.

"YO FUI COMO JUAN COTINO PORQUE ME DIO LA GANA"

"Yo fui como Juan Cotino, pero resulta que también era conseller", ha manifestado. En este sentido, ha manifestado que no fue "por razón de cargo", fue porque le dio "la gana" y porque entendía que "debía ayudar y apoyar en la medida de mis posibilidades a la gente que lo estaba pasando muy mal".

Ha indicado que cada conversación con una víctima de un brutal accidente es una conversación diferente", y ha asegurado que "no iba con ninguna ficha sabiendo quién era cada familia". "No he gastado información privilegiada de ningún tipo nunca en la vida", ha resaltado.

Así, ha dicho al diputado de Ciudadanos Toni Subiela, que es el que le ha preguntado por este extremo que "está confundiendo alguna relación que esas familias pudieron tener con alguna otra persona que posiblemente trataría de hacer cosas respecto de sus alegaciones o sus recursos".

"Yo no traté de alegación, recursos, ni nada. Iba a intentar ayudar en la medida de lo posible, con más acierto o con menos, pero era mi única finalidad", ha resaltado. Así, ha manifestó que todo lo que hizo, lo hizo "en conciencia".

"TRANQUILIDAD Y CONCIENCIA"

La socialista Ana Barceló ha hecho referencia a la "caridad cristina", a lo que Cotino ha respondido que lo que entiende cada uno por este término puede ser diferente. "Lo más importante para mí ha sido actuar y hacer las cosas con tranquilidad y conciencia de lo que estaba haciendo", y "a veces lo he podido haber hecho bien y otra mal".

Inquirido sobre si cree que se ha hecho justicia, ha manifestado que desde "el punto de vista de lo que es una víctima, nunca se hace suficiente justicia". Cotino, quien ha dicho que no pensó en dimitir porque "fue un accidente", ha asegurado que no le consta "ningún error" en la gestión que hizo el Consell del siniestro, aunque ha manifestado que "en cualquier cosa siempre se puede mejorar".

"Dios quiera que no vuelva a haber otro accidente, pero si ha habido fallos, se mejoraría", ha destacado. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que "la voluntad de todo el mundo era ayudar".

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus