Cotino señala que la producción de planta ornamental de la Comunitat genera más de 110 millones de euros anuales

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:41

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, destacó hoy el crecimiento experimentado por el sector productivo de la planta ornamental y flor cortada en la Comunitat Valenciana, "cuyas producciones alcanzan un valor de 110 millones de euros anuales", según indicaron hoy fuentes de la Generalitat.

El conseller, que asistió a la inauguración de la 35 edición de Iberflora, explicó que de esta cantidad, "un 30 por ciento corresponde a ventas realizadas en otros países", lo que, en su opinión "demuestra la vocación exportadora de este sector" cuyas producciones "gozan de merecido prestigio en países como Alemania, Reino Unido, Italia o Francia", apostilló.

Cotino indicó que estos datos "reflejan la buena gestión que caracteriza a este sector" que además "es la principal actividad elegida por los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria en la Comunitat".

En este sentido, el titular de Agricultura felicitó y agradeció a los empresarios y cooperativas "el esfuerzo que están realizando por crear empleo y riqueza en la Comunitat Valenciana y en el resto de comunidades españolas".

Del mismo modo, reiteró que el auge experimentado por este sector "se refleja en la participación de los productores y exportadores valencianos de planta ornamental y flor cortada en Iberflora, que este año alcanzan el centenar de stands con los que se espera aumentar el volumen de negocio un 10 por ciento respecto a la pasada edición". Así de los 38.000 metros cuadrados que este año ocupa la muestra "un tercio corresponde a producciones de la Comunitat".

Para Cotino, este carácter emprendedor es merecedor del apoyo de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación que permite la participación de este sector en ferias nacionales e internacionales, como es el caso de Iberflora.

IBERFLORA

Esta edición de Iberflora cuenta con la participación de 583 expositores que, en una superficie de cerca de 28.000 metros cuadrados, expondrán hasta el próximo día 20 de octubre las últimas novedades en planta ornamental y flor cortada, jardinería y tecnología aplicada a estas producciones.

Esta cifra supone que 90 empresas más que el pasado año participan en esta muestra, "consolidando esta feria como una cita internacional ineludible para productores y comercializadores de flor cortada y planta ornamental de todo el mundo", dijo el conseller.

Del total, 455 stands corresponden a empresas españoles y 128 a extranjeras, principalmente procedentes de países europeos como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, además de Estados Unidos, Costa Rica Costa y China, lo que indica la vocación internacional de la muestra.

La exposición de Iberflora está compuesta de tres secciones. La primera de ellas es el Salón de Planta y Flor, en el que está presente la oferta nacional de todas las comunidades autónomas, entre ellas la de la Comunitat Valenciana.

La segunda sección es el Salón de la Tecnología, donde se muestra las últimas novedades en maquinaria, sistemas de riego y tecnologías aplicadas a la horticultura y el paisajismo; y finalmente, en el Salón del Jardín se expone todo tipo de productos relacionados con la jardinería y el bricolaje.

Por otro lado, en esta ocasión, Iberflora acoge la celebración del encuentro empresaria 'Al-Invest', "que favorecerá los contactos comerciales entre productores y comercializadores, y que pueden aportar un importante impulso a la exportación de las flores y plantas producidas en la Comunitat Valenciana.

Paralelamente a la celebración de la exposición, Iberflora acogerá estos días diversas jornadas informativas sobre temas de interés para el sector. Entre ellas, destaca la inauguración de la tercera edición del Máster universitario en Jardinería y Paisaje.