Cruz Roja atiende a más de 65.100 bañistas este verano en playas de la Comunitat

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:54

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de la Cruz Roja atendieron durante este verano a un total de 65.182 bañistas en las 110 playas de la Comunitat Valenciana con cobertura de esta institución, una cifra en la que se registra un incremento de las asistencias sanitarias leves, como quemaduras o picaduras, del 15,95 por ciento con respecto al año 2008 y una reducción de los rescates de personas en peligro de ahogamiento.

Según informó Cruz Roja en un comunicado, del servicio preventivo en el litoral de la Comunitat Valenciana gestionado por la entidad, destacan los 991 rescates de bañistas y embarcaciones en peligro de ahogamiento, una cifra que implica una disminución de un 13,15 por ciento con respecto al pasado verano. En cuanto a traslados a centros hospitalarios, Cruz Roja evacuó este año a un total de 591 personas y, además, localizó a 1.130 menores extraviados en las playas.

Dentro del operativo también destaca la labor social que realiza el personal de Cruz Roja, de forma que este año el servicio de sillas anfibias de las playas de la autonomía consolida su demanda con un total de 12.323 personas con movilidad reducida, esto eso, personas mayores o con discapacidad, que utilizaron este servicio.

El presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, aseguró que las campañas de concienciación "comienzan a dar sus frutos, ya que este verano hemos observado una mayor prudencia por parte de los bañistas". Según dijo, el aumento de las atenciones sanitarias y la disminución de rescates son "datos positivos porque significa que hay menos incidencias graves y, por tanto, el sistema preventivo de Cruz Roja ha mejorado".

Este verano Cruz Roja mantuvo el acuerdo con la Generalitat Valenciana para la coordinación de emergencias, a través de la Conselleria de Gobernación, y desde los puestos en las playas se lanzaron diversos llamamientos de precaución a los bañistas durante el verano para recordar que el mar puede ser un medio hostil si no se toman las medidas de seguridad oportunas.