VALÈNCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja ha atendido a un total de 63 personas durante las últimas 24 horas en los recursos sociosanitarios habilitados por el incendio de Campanar, con la participación de alrededor de 40 profesionales que han acompañado el "shock" de los afectados.
Es una de sus actuaciones "más complicadas" y "una de las tragedias más grandes que ha vivido la Comunitat Valenciana", según ha trasladado el coordinador autonómico de la entidad, Miguel Ángel Sotillos, desde el puesto de mando avanzado instalado en el incendio originado este pasado jueves en València que se ha saldado por el momento con diez fallecidos.
Entre las 63 personas atendidas, 24 afectados han recibido asistencia en el lugar del incendio, otros 16 en el Centro de Atención al Familiar (CAF) y 12 en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (CREAP). Además, 11 bomberos han sido atendidos en el parque de bomberos de Campanar.
Según los datos difundidos durante este viernes, desde el inicio del incendio, tras activar el protocolo de coordinación con la Generalitat, Cruz Roja ha movilizado nueve ambulancias y equipos de emergencia para la atención psicosocial, con una media de 37 personas en turnos de 12 horas. Cada equipo psicosocial está compuesto por siete personas entre psicólogos, trabajadores sociales y acompañantes, sumados a las ambulancias y a los técnicos.
"Básicamente, lo que hacemos es acompañar a las personas, dar soporte emocional, intentar hacer un primer auxilio psicológico y, sobre todo, ayudar a estas situaciones que se están viviendo, que son un shock, e intentar con el mayor respeto posible a las personas que se ven afectadas", ha explicado el coordinador.
Se trata, ha remarcado, de "un shock muy importante" al pasar "de estar en tu casa a encontrarte con situaciones tremendas". Ante ello, los equipos se centran en "dar ese primer soporte humano": "Lo que hace la Cruz Roja es que alguien te acompañe. A todos cuando nos ha pasado algo en nuestra vida, siempre nos ha gustado tener a alguien a nuestro lado".
Lo "más complicado" para estos equipos es "la incertidumbre", saber qué está pasando, y por otro lado, "la desgracia, la certidumbre cuando ha pasado lo más grave". "Nosotros llevamos muchos años en Cruz Roja y, desde luego, nos ha impactado; realmente ha sido algo bastante grave", ha manifestado.
DE LA INCREDULIDAD A LA "ACEPTACIÓN ENTRE COMILLAS"
Respecto a las fases que atraviesan los afectados, el coordinador ha señalado que aunque "cada uno es mundo", lo primero es "el shock, la incredulidad" y "luego viene el duelo, la aceptación, entre comillas". "Lo que sí que tenemos que hacer entre todos es ayudar y apoyar a esa labor que tiene que hacer cada persona", ha subrayado.
Como consejos para los familiares y allegados de los afectados, el responsable de Cruz Roja ha abogado por "estar cerca de ellos, intentar notar el apoyo y el calor humano y ayudarles en la medida de la posibilidad de cada uno".
"Todos vimos las imágenes de esta pareja que la rescató el bombero, me imagino que casos como ese habrán tenido mucho apoyo psicológico y muy importante en ese momento", ha señalado, para explicar que ahora afrontan "situaciones tremendas que habrá que ir trabajando". "Y cada uno interioriza y luego cada uno tendrá que ir viendo cómo lo procesa", ha concluido.