VALENCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja ha iniciado una campaña para vigilar a las personas con más riesgo de sufrir las consecuencias del incremento de temperaturas este verano en la Comunitat Valenciana, según aseguraron en un comunicado fuentes de esta institución. Este servicio se prestará gracias al convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Imserso, Cáritas España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Conselleria de Sanidad.
El Centro de Contacto de Cruz Roja actuará como referencia para dar consejos a la población en general y a los colectivos de riesgo en particular, con el objetivo de "evitar o paliar" los efectos negativos del calor en la salud de las personas, al hacer un especial hincapié en aquellas "más vulnerables" al calor, en concreto, mayores, discapacitados, personas con sobrepeso, enfermos crónicos e infancia, explicaron las mismas fuentes.
La campaña contempla la distribución de información con consejos dirigidos a toda la población, la realización de un seguimiento telefónico y visitas de los voluntarios y voluntarias a personas con mayor riesgo o aislamiento, además del seguimiento de los usuarios del servicio de teleasistencia de Cruz Roja. En total, más de 17.000 personas se beneficiarán de forma directa de esta iniciativa, apuntaron las mismas fuentes.
El proyecto cuenta con el servicio de 'Agendas Periódicas' (900 22 22 99), una base de datos en la que figuran personas previamente registradas que se considera que necesitan una especial atención de seguimiento con relación a su situación de riesgo, enfermedad o vulnerabilidad, señalaron. Estas personas recibirán llamadas con una periodicidad fija para comprobar su estado. El objetivo de Cruz Roja para este verano es registrar en las agendas a 667 usuarios de la Comunitat Valenciana.
Entre los consejos que Cruz Roja para prevenir los problemas que el calor produce en la salud están procurar, en el exterior, estar en la sombra; evitar las actividades en el exterior en las horas centrales del día, sobre todo, si son intensas; descansar, protegerse del sol y refrescarse al hacer actividades en el exterior durante las horas de calor.
Si se sufre algún problema de salud, se recomienda consultar con el médico acerca de las medidas suplementarias que se deben adoptar, y si existe malestar, hay que detener la actividad e intentar situarse en un sitio fresco, además, de pedir ayuda.