Publicado 22/12/2021 11:31CET

Cs denuncia el "colapso" en el otorgamiento de licencias ambientales por parte del Ayuntamiento de València

Archivo - El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Narciso Estellés,
Archivo - El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Narciso Estellés, - CS - Archivo

   VALÈNCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Narciso Estellés, ha denunciado "el actual colapso en el otorgamiento de licencias ambientales por parte del Ayuntamiento de València".

   Según el edil de la formación 'naranja', "en la actualidad, hay 714 solicitudes de licencia ambiental en tramitación, de las cuales 70 fueron presentadas en 2021, 87 en 2020 y 70 a lo largo de 2019. Es decir, hay un colapso en la tramitación de estas licencias que permiten el desarrollo de actividades clave para la creación de empleo, pues 487 de las solicitudes pendientes de resolver llevan esperando más de tres años, y sólo se ha resuelto una de las presentadas en 2021".

   En esta línea, el concejal ha puesto el foco en "la lentitud existente a la hora de resolver estas licencias, pues en 2020 únicamente se otorgaron 24, cifra similar a las 22 de 2019".

   Ante estos datos, Estellés critica, en un comunicado, que "desde el Ayuntamiento se genera incertidumbre a los promotores de las actividades que, en vez de disponer de una licencia municipal, operan con la incertidumbre del silencio administrativo y la posterior comunicación de puesta en funcionamiento, que les permite operar pasado un mes".

   "Por esta vía han optado 146 solicitantes en los últimos 3 años, pero nos preguntamos qué hay del resto y si han podido desistir de sus proyectos. Esta falta de gestión del gobierno municipal está desincentivando la inversión productiva y la creación de empleo en nuestra ciudad", ha criticado.

   Para concluir, el edil insiste en la necesidad de que "con la finalidad de agilizar los procedimientos de licencia ambiental, se firmen acuerdos con los colegios profesionales o se adhieran a los convenios que ya tiene firmados la Conselleria, tal y como permite el artículo 23 de la Ley valenciana 6/2014, para que sean los colegios profesionales quienes lleven a cabo la revisión técnica que facilite la labor del ayuntamiento y permita acabar con el cuello de botella existente".

Para leer más