VALENCIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
CSI·F ha denunciado ante Dirección General de Justicia y Menor el "atasco" que sufre el Servicio Común de Notificaciones y Embargos (SCNE) en los diferentes partidos judiciales de la Comunitat Valenciana. La central sindical ha presentado un escrito en el que advierte del aumento del volumen de trabajo y lo contrapone con el "recorte" del servicio de taxi contratado por la Conselleria de Justicia para prestar este servicio, por lo que apunta la posibilida de utilizar los que usan los fiscales para sus desplazamientos.
El sindicato ha destacado en un comunicado que en la actualidad los empleados de los diferentes SCNE tienen, en "numerosas ocasiones", que trasladar las notificaciones al interesado mediante transporte público, andando o en los coches personales de los propios funcionarios, una circunstancia que implica "el empleo de más tiempo e incluso el retraso de juicios por los problemas de notificación".
Según ha explicado el sindicato, el desplazamiento para comunicar las notificaciones y para ejecutar embargos y lanzamientos se realizaba entre dos o tres días a la semana con taxi concertado. Pero, de acuerdo con CSI.F, "ahora la contratación de este vehículo ha quedado reducida a un día semanal a pesar de que la aguda crisis ha provocado un incremento de impagos de hipotecas y de embargos".
Para el sindicato, ese único día "resulta insuficiente", mientras que ha criticado que el resto de días, los empleados del SCNE "han de recurrir a medios propios, a autobús o tren de cercanías, con lo que se alarga el proceso".
Asimismo, ha apuntado que las notificaciones y la ejecución de embargos "se complica cuando el SCNE abarca partidos judiciales con una amplia extensión de costa (Sueca) o con numerosos pequeños municipios por atender (Llíria)".
En esta línea, ha recalcado que en las poblaciones de más de 7.000 habitantes el juzgado de paz puede realizar las notificaciones pero no asistir a embargos o lanzamientos. CSI·F propone, en el escrito presentado ante la Dirección General de Justicia y Menor, que los taxis que esperan a los fiscales para trasladarlos y que pasan "horas parados" a las puertas de los edificios judiciales, "puedan ser aprovechados por los funcionarios de los servicios comunes de notificaciones y embargos".
"Esta medida no implicaría un incremento del gasto y sí una mejor utilización de un recurso que ya está pagando la administración. Además, permitiría reducir los retrasos en notificaciones, embargos y lanzamientos", ha considerado.