VALÈNCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cullera ha concluido las obras de restauración de la muralla del Castillo que resultó dañada por los episodios de lluvia causados por la dana. El fuerte temporal ocasionó la caída de parte del lienzo oriental y la torre esquinera del primer albacar, dejando al descubierto el interior del muro de tapia de tierra original del siglo X.
Por este motivo, y ante el "riesgo estructural" que presentaba la zona afectada, el consistorio realizó una contratación de emergencia para poder llevar a cabo la actuación "lo antes posible", según ha indicado el gobierno municipal en un comunicado.
Esta intervención ha supuesto una inversión de 105.000 euros. Las obras se iniciaron el pasado mes de diciembre, con las tareas de limpieza, seguridad y protección de los elementos, y el montaje de los recursos técnicos. Seguidamente, se procedió a la reconstrucción del muro y su saneamiento.
El Ayuntamiento ha resaltado que estos trabajos han permitido reconstruir el tramo dañado y también se ha aprovechado esta intervención para "consolidar y restaurar los restos históricos, para evitar su degradación y garantizar su protección".
El fin de las obras en la muralla del Castillo posibilitan que Cullera tenga "todo preparado para las próximas semanas", donde se espera "gran afluencia" de público por la llegada de un periodo vacacional, con la Semana Santa, y de las fiestas mayores,, consideradas Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.
De esta forma, el consistorio ha recuperado una "pieza fundamental de la historia de la localidad, consolidando así su compromiso con la conservación y puesta en valor del patrimonio".